Baradel encabezó movilización de docentes, que confluyó a Casa de Gobierno

Baradel encabezó movilización de docentes, que confluyó a Casa de Gobierno
Con la participación de Roberto Baradel, secretario de SUTEBA y de Juan Monserrat, por el gremio de los trabajadores de la educación de Córdoba, docentes encolumnados a los gremios UTELPa, AMET y SADOP (privados), marcharon ayer por el centro de la ciudad en reclamo de la reapertura de la paritaria docente. Los trabajadores de la educación confluyeron a la también nutrida manifestación que protagonizaron estatales y dirigentes de la Mesa Intersindical de gremios.
La concentración docente comenzó a las 10 horas en el playón de la exestación de trenes, sobre la calle Alvear.

Después de la llegada de contingentes de docentes de todos los puntos de la provincia, comenzaron a avanzar al ritmo de cánticos que pedían la reapertura de la paritaria, encabezados por un pequeño grupo de docentes integrantes de la Corriente 9 de Abril -disidente con la actual conducción de UTELPa-, que perdieron cuando el grupo mayor se encaminó hacia la Subsecretaría de Trabajo a donde reiteraron el pedido ante una nutrida cantidad de policías apostados en el frente del edificio.

Si bien los docentes marcharon después de los estatales, ambas columnas confluyeron en Casa de Gobierno, donde la Intersindical llevaba a cabo un acto. Con visibles diferencias entre dirigentes de ambos grupos al momento de resolver si se sumaban o no a la otra manifestación, la columna de docentes terminó siendo recibida con algarabía por el resto de los estatales que invitaron a los gremialistas a subir al palco principal.

Además de la marcha, los trabajadores de la educación realizaron una jornada de paro que tuvo -según informaron desde UTELPa- un acatamiento del orden del 95%. No se sabe el destino que correrá después de la medida de fuerza la audiencia de conciliación convocada por la Subsecretaría de Trabajo. Fernández advirtió igualmente que “si el lunes no hay audiencia, será exclusiva responsabilidad del Ejecutivo Provincial la continuidad del conflicto”.

Por la unidad de los trabajadores

Ya en la explanada de Casa de Gobierno, Paula Urban, por el SADOP, reiteró ante los asistentes “el pedido por sus salarios y para que las paritarias no se cierren en forma unilateral. Todos apostamos al diálogo y la negociación, que nos escuchen y lleguemos a arreglos. Apostamos a la unidad de todos los ciudadanos de la provincia”.

Claudia Fernández, secretaria general de UTELPa, advirtió a su turno que “no nos van a disciplinar descontándonos los días de paro. Nos dicen que no entienden porqué estamos de paro y nosotros le decimos que en realidad el Gobernador y la Ministra deben entender que tienen a las escuelas en precario estado de infraestructura y que por eso no hubo clases 48 horas. Esos días son responsabilidad del Ejecutivo provincial y estas 24 son también su responsabilidad porque no hay una propuesta superadora, son responsabilidad de la voluntad política que falta para que los jubilados del 96 al 2010 tengan una ley que repare sus salarios”.

La sindicalista responsabilizó además “a los representantes en la Nación para que haya una reforma tributaria que realmente contemple a todos los trabajadores y que sus salarios no tengan descuentos a las ganancias”.

Fernández concluyó destacando que la paritaria es la herramienta de los trabajadores y reclamó la urgente reapertura de esta instancia de negociaciones. “La semana que viene queremos estar todos los estatales sentados en paritarias sectoriales”, concluyó la dirigente de UTELPa.

Por paritarias libres

“Que abran las paritarias”, vociferó ante la encendida audiencia el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel, que reivindicó a la escuela pública, “que se sostiene con los docentes, con los porteros y con los auxiliares de la educación”.

“Le decimos al gobernador de La Pampa: o hay paritarias libres o hay movilización y lucha del conjunto de los trabajadores estatales”, continuó.

“El gobernador Jorge está equivocado. No puede cerrar la paritaria por decreto, cuando tiene que adelantar las cuotas y tiene que discutir con los trabajadores la propuesta, tampoco descontar los días de paro, que no se tomen represalias con docentes y trabajadores estatales”.

Por último, Baradel calificó de “vergonzoso” el grueso operativo policial dispuesto en cercanías de las manifestaciones. “Cuando nos movilizamos los trabajadores es vergonzoso que hagan esto, cuando la tienen que poner a resolver los problemas de inseguridad. Le decimos al gobierno que tienen que hacer reformas policiales democráticas. Hubo reformas en las fuerzas armadas a nivel nacional y no las hubo en las policías provinciales, que vienen de la escuela de la dictadura”, concluyó

Comentá la nota