Barack Obama visitará Moscú para "reiniciar" los lazos con Rusia

El mandatario norteamericano espera seguir estrechando los lazos con el presidente Dmitry Medvedev. Tratará de lograr un avance en el marco de un nuevo pacto de armas nucleares y de mejorar la cooperación en la guerra en Afganistán. Antes de partir hacia Rusia, criticó Putin porque aún tiene "un pie" en la Guerra Fría
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, salió el domingo hacia Moscú en busca de "reiniciar" las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que durante el Gobierno de George W. Bush registraron su peor momento desde la Guerra Fría.

Obama tratará de lograr un avance en el marco de un nuevo pacto de armas nucleares y de mejorar la cooperación en la guerra en Afganistán. Sin embargo, persisten las profundas diferencias en torno a un escudo de defensa antimisil norteamericano, la expansión de la OTAN y la guerra entre Rusia y Georgia del año pasado.

En su primer viaje a Moscú desde que asumió, el mandatario espera seguir estrechando los lazos con el presidente Dmitry Medvedev, pero su relación sería más tensa con Vladimir Putin, quien aún domina las políticas de Rusia.

Obama dijo antes de partir que Putin aún tiene "un pie" en la Guerra Fría, mientras que éste, quien el año pasado escogió a Medvedev como su sucesor y ha continuado ejerciendo un rol importante como primer ministro, rechazó las críticas del mandatario e insistió en que es la política norteamericana la que debe ser actualizada. Sin embargo, ambas partes dejaron a un lado el viejo tema del control de armas a fin de forjar relaciones menos rencorosas entre Washington y Moscú.

"Busco reiniciar las relaciones con Rusia porque creo que los norteamericanos y los rusos tienen muchos intereses en común, intereses que nuestros gobiernos no abordaron recientemente tan activamente como pudieron haberlo hecho", dijo Obama al periódico de oposición ruso Novaya Gazeta de cara a la cumbre.

Comentá la nota