Barack Obama recibió a Angela Merkel entre pedidos de sanciones a Rusia y de disculpas por el espionaje

Barack Obama recibió a Angela Merkel entre pedidos de sanciones a Rusia y de disculpas por el espionaje
El presidente de EE.UU. y la canciller alemana amenazaron a Rusia con sanciones económicas más severas y hablaron a la prensa del ciberespionaje efectuado los últimos años
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel amenazaron a Rusia hoy con nuevas sanciones que apuntarían a determinados sectores económicos, en caso de agudizarse la crisis en Ucrania .

Durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, Obama advirtió a Moscú contra posibles sanciones "sectorizadas" si las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania se ven perturbadas o impedidas por los rebeldes pro-rusos.

"Si de hecho vemos que la desestabilización y los disturbios continúan siendo tan fuertes que impiden las elecciones del 25 de mayo, no tendremos más opción que seguir adelante con severas sanciones adicionales", dijo Obama.

La canciller alemana por su parte advirtió que Europa está lista para lanzar una "tercera etapa" de sanciones económicas contra Rusia, a las que se oponen sectores empresariales de su país.

"Estamos listos y hemos preparado esa etapa", dijo Merkel. La segunda etapa concernía a individuos, mientras que la tercera estaría enfocada más en sectores económicos.

"El 25 de mayo no está para nada lejos. De no ser posible estabilizar más la situación, las sanciones serán inevitables", advirtió la canciller. Esas medidas, que expertos en Estados Unidos y Europa ya evalúan, estarían dirigidas a sectores como finanzas, energía y minería, vitales para la economía rusa.

Más presión

La Unión Europea agregó el lunes 15 nombres de representantes rusos y ucranianos pro-rusos a la lista de personas sancionadas. Pero algunos gobiernos quieren ir más allá para "aumentar la presión", señaló el miércoles un diplomático.

Estados Unidos, por su parte, amplió el rango de sanciones, dirigidas principalmente a personeros allegadas al presidente ruso Vladimir Putin , como su asesor energético Igor Sechin o Serguei Chemezov, presidente del grupo tecnológico Rostec.

Los dos dirigentes resaltaron, sin embargo, sus preferencias por una solución diplomática a la crisis en Ucrania.

Ucrania va a las urnas el 25 de mayo para elegir a un nuevo presidente, sacudida por una amenaza separatista en el este del país de grupos pro-rusos alentados por Moscú.

El encuentro Merkel-Obama, el primero tras las revelaciones de espionaje de la inteligencia estadounidense, se dio mientras la inestabilidad y la violencia continuaban en el este de Ucrania y Moscú pedía a Kiev detener una operación contra los grupos pro-Kremlin.

El presidente estadounidense llamó también a Rusia a que ayude a la liberación de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), detenidos en Sloviansk, este de Ucrania por los separatistas. "Rusia debe trabajar para que sean inmediatamente liberados", declaró Obama.

Tensión por espionaje

Obama, reconoció hoy que todavía quedan tensiones entre su Gobierno y el de Merkel, respecto al espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por lo que ambos países planean abrir un "ciberdiálogo" bilateral para solventar sus diferencias.

En una conferencia de prensa tras reunirse en la Casa Blanca durante dos horas con Merkel, Obama pareció cerrar la puerta a la posibilidad de acordar un tratado de no espionaje mutuo con Alemania, como quiere el Gobierno alemán.

"No es correcto decir que el Gobierno estadounidense ofreciera un acuerdo de no espionaje (a Alemania) y después retirara esa oferta", corrigió Obama a un periodista alemán durante la conferencia de prensa. "No tenemos ningún acuerdo de no espionaje como tal con ningún país, con ninguno de nuestros aliados más cercanos", agregó.

"Lo que estamos haciendo con los alemanes, como con los franceses, los británicos o los canadienses, es revisar cuáles son exactamente las reglas que gobiernan la relación con cada país y asegurarnos de que no hay malentendidos", agregó Obama.

El mandatario precisó que ha propuesto a Merkel abrir un "ciberdiálogo estadounidense-alemán para cubrir las brechas que puedan seguir existiendo en términos de cómo operamos, cómo opera la inteligencia alemana, y asegurarnos de que hay transparencia respecto a lo que estamos haciendo y qué intenciones tenemos".

Merkel confirmó que Alemania y EE.UU. "van a entrar en ese ciberdiálogo", que servirá como "un foro para tener conversaciones algo más largas sobre en qué punto estamos individualmente, cuáles son las posibilidades técnicas, pero también (explicar) las ramificaciones de nuestros avances tecnológicos".

La revelación el pasado octubre de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la Inteligencia estadounidense entre 2002 y 2012 irritó tremendamente al Gobierno alemán, que llegó a amenazar a EE.UU. con la expulsión de diplomáticos y más tarde trató de convencer a Washington de firmar un tratado de no espionaje mutuo.

"Todavía tenemos algunas dificultades que superar", indicó hoy Merkel, pero confió en que hay "posibilidades" de resolver esas diferencias "a medio y largo plazo"

Comentá la nota