Barack Obama hará nuevo anuncio de plan y asesores

El presidente electo brindará una conferencia a las 15 hora argentina. Anunciará más propuestas para afrontar la crisis financiera y nombramientos en su equipo económico
El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, dará hoy detalles sobre sus planes para afrontar la crisis financiera y anunciará más nombramientos en su equipo económico, informaron sus colaboradores.

En su segunda conferencia de prensa en 24 horas, y un día después de presentar a los líderes de su equipo económico y promover un millonario plan de estímulo, Obama tiene previsto anunciar propuestas para contener el gasto público.

Esta política dual -gran inyección de fondos públicos en la economía y disciplina fiscal- parecen designadas para dar garantías tanto políticas como económicas al público, al Congreso y a los mercados financieros, según analistas.

Se espera que Obama aproveche la conferencia de prensa en Chicago, prevista para las 15 de Argentina, para anunciar a Peter Orzag como su nuevo director de la Oficina de Administración y Presupuesto, según informó la cadena de noticias CNN.

El equipo económico de Obama encarna lo que a primera vista parecen metas mutuamente excluyentes.

Timothy Geithner, futuro secretario del Tesoro; Lawrance Summers, quien presidirá el Consejo Económico Nacional, y Orzag, actual director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, tienen vínculos con Robert Rubin, quien como secretario del Tesoro del ex presidente Bill Clinton impulsó el equilibrio fiscal.

Pero los tres serán también parte de una administración que planea agrandar el déficit con un plan de estímulo económico destinado a salvar o crear 2,5 millones de empleos y reencauzar la economía durante los próximos dos años.

Obama urgió ayer al Congreso a ponerse a trabajar "de inmediato" en el plan de estímulo para que pueda firmarlo tan pronto como asuma, el 20 de enero, al tiempo que advirtió que no había "un minuto que perder" para enfrentar la actual hecatombe.

El presidente electo declinó revelar cuánto costará el plan, pero especialistas dicen que podría alcanzar los 700.000 millones de dólares, lo mismo que insumirá el programa de rescate de instituciones financieras aprobado el mes pasado por el Congreso.

"Será del tamaño y alcance que son necesarios para poner esta economía otra vez en el buen camino", dijo ayer Obama en Chicago. Está previsto que Obama comience pronto a nombrar a los funcionarios del área de seguridad nacional y anuncie al secretario de Estado, que según todos los medios será la ex primera dama y actual senadora Hillary Clinton.

Comentá la nota