"Barack Obama no está haciendo nada por el proceso de paz en Oriente Medio"

De visita en la Argentina, el líder palestino dijo a Clarín que espera que EE.UU. presione a Israel para reactivar las negociaciones. Y rechaza la idea de declarar un Estado de forma unilateral.
Los asistentes de Mahmud Abbas saben que el reloj aprieta. Las horas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina están milimétricamente ajustadas a un frenética agenda porteña, que incluyó ayer una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una rueda de prensa, un almuerzo en la cancillería, reuniones con autoridades del mundo árabe y una recepción en la embajada palestina. Pese al apuro, Abbas toma su tiempo para responder las preguntas de Clarín, en el hotel donde se aloja. De hablar pausado, el líder palestino de 74 años que sucedió a Yasser Arafat, ratifica que no será candidato a las próximas elecciones. "Es suficiente para mí", dijo este abogado, un moderado elegido por su pueblo en 2004, pero que tuvo el guiño de la Casa Blanca e Israel para ocupar el sillón del histórico líder fallecido. Abbas gobierna Cisjordania desde que el grupo radical Hamas tomara el control de la Franja de Gaza en 2007.

¿Cree que Barack Obama está haciendo lo suficiente por el proceso de paz Oriente Medio?

Por ahora no está haciendo nada. Pero nos ha invitado a reactivar el proceso de paz. Espero que en el futuro pueda tener un rol más importante.

¿Qué espera de él?

Esperamos que EE.UU. presione a los israelíes para que cumplan la ley internacional, para que implemente la Hoja de Ruta. Y luego pueden hacer dos cosas: presionar a los israelíes para que rechacen los asentamientos y presionar para que acepten retirarse a las fronteras de 1967.

¿Cree que Obama es lo suficientemente enfático a la hora de condenar la expansión de las colonias?

Ya ha condenado las colonias...

Sí, claro, pero su canciller, Hillary Clinton estuvo diciendo que...

(Interrumpe) Sí... estuvo diciendo algo diferente pero al mismo tiempo, los dos, Obama y Hillary Clinton, condenaron luego los asentamientos y pidieron al gobierno israelí que los congelara.

¿Es posible restaurar el proceso de paz mientras Israel sigue construyendo colonias?

No, no podemos relanzar el proceso. No podemos mientras continúen construyendo en nuestros territorios. Nosotros consideramos que todos los asentamientos en Cisjordania son ilegales, es nuestro territorio y deben frenar las construcciones y respetar las fronteras.

En cualquier negociación, las partes deben ceder algo. ¿Qué están dispuestos a ceder los palestinos?

Ya hicimos concesiones. Nosotros aceptamos sólo el 22% de la histórica Palestina y esa es la concesión más grande. De acuerdo a la partición de Palestina, nosotros teníamos el 44% de la zona, nosotros ahora pedimos el 22%. Y nosotros aceptamos también que Israel tuviera el 78%. Entonces, ¿qué clase de concesiones ellos esperan de nosotros?

¿Y qué esperan ustedes que Israel conceda?

Yo espero que se retiren hasta las fronteras de 1967, que permitan a los palestinos tener su propio Estado independiente, con Jerusalén Este como capital, y que convivamos lado a lado, los israelíes y los palestinos. Además, si ellos se retiran de otros territorios árabes, como las Alturas del Golán y las Granjas De Sheeba, todos los países árabes y musulmanes van a normalizar las relaciones con Israel. Los israelíes ahora viven en una isla pequeña de paz, pero si ellos aceptan esto, vivirán en un océano de paz. ¿Usted se imagina si 77 países árabes y musulmanes normalizan relaciones con ellos? Significa mucho. Por eso, deben aprovechar esta oportunidad.

¿Cree que hoy es posible, con Benjamin Netanyahu en el gobierno y con un canciller de ultraderecha como Avigdor Lieberman?

No creo que este gobierno esté buscando la paz. Pero es un problema del pueblo israelí. Por lo que sé, el 73% de los israelíes está a favor de la paz, por eso ellos deben elegir un gobierno que crea en la paz.

¿Por qué decidió no ser candidato en las próximas elecciones?

Bueno...terminó mi mandato y es suficiente para mí. Ya vendrá otro elegido por el pueblo.

¿No quiere ser reelecto como muchos líderes de América latina?

(Se ríe) ¡Y como algunos países árabes también!. Para mí es suficiente con un período. Suficiente es suficiente.

El presidente israelí Shimón Peres le pidió que no renunciara, mucha gente le pidió que no renunciara...

No estoy renunciando. No estoy renunciando.

Lo sé, lo sé. No será candidato, pero si usted renuncia al poder, hay quien piensa que Occidente pierde un buen aliado o interlocutor.

No, el pueblo palestino está compuesto por 8 millones de personas. No pienso que sea un show de un solo hombre. Ellos encontrarán alguien que me reemplace. Y tenemos muchísima gente que está trabajando por la paz.

¿Cree que esa decisión puede dar más poder a Hamas?

No. Ahora la situación en Cisjordania está estabilizada. Prevalece la seguridad. La seguridad y la economía están bien. Ahora estamos listos para anunciar nuestra independencia si los israelíes nos lo permiten.

¿Quiere decir que el Estado palestino puede ser lanzado unilateralmente, sin el aval de Israel?

No podemos hacerlo unilateralmente. Porque los israelíes están ocupándonos. Ellos están tratando de decir que los palestinos estamos buscando una decisión unilateral. Nosotros no buscamos ninguna decisión unilateral. Nosotros, como miembros de la Liga Arabe, vamos a ir al Consejo de Seguridad de la ONU a decirles que queremos una decisión. ¿Qué clase de decisión? Implementar la Hoja de Ruta. La Hoja de Ruta habla de una solución con dos Estados. Uno palestino, con las fronteras de 1967. No estamos pidiendo la Luna, estamos pidiendo algo legal y práctico. Y estipulado en las propuestas de la ONU o el Consejo de Seguridad.

Hay quien ve a su decisión de no candidatearse como una forma de presionar a Occidente.

No es una cuestión de presión. Si ellos creen que yo me iré y todo colapsará, están equivocados. Yo me voy, alguien me va a reemplazar. Y continuará la misión.

¿Cómo pueden los palestinos resolver sus luchas internas?

En elecciones.

Pero están divididos, Hamas no reconoce su gobierno...

Si hay una división entre la gente, si hay varios problemas entre el pueblo, ¿quién va a resolver estos problemas? ¿Debemos recurrir a las Naciones Unidas? ¿Debemos ir a la Liga Árabe? ¿O a nuestra propia gente? Los votos tienen que decidir quién va a ganar, quién va a gobernar el país. Pero Hamas no quiere. Por sus propias razones. Por las razones de cierta persona. Gente de afuera. Y porque ellos creen que perderían las elecciones. Por eso ponen obstáculos. Por eso no aceptan las elecciones.

¿Y cómo se sale de ese punto muerto?

Con elecciones.Los egipcios están trabajando muy duro en eso. Ellos prepararon un documento, muy balanceado, entre Hamas y Fatah. Fatah firmó el documento. Hamas está reluctante y no quiere firmar el documento. ¿Por qué? Porque están siendo presionados por alguien de afuera que no quiere la paz para nuestra región. Que no quiere solidaridad en la región.

¿Quién?

Usted sabe quién es. No voy a mencionar ningún nombre. Sé que usted sabe.

Comentá la nota