Barabino: "Lo que va a explotar, después del 28, es este modelo Kirchnerista, autocrático y feudalista"

Infoglaciar - Héctor "Cacho" Barabino es quizá más conocido en Santa Cruz por su larga y prolífica trayectoria como periodista. Pero desde hace dos años atrás, mayo de 2007, decidió darle un giro a su vida, según sus propias palabras: "aunar fuerzas para comenzar a cambiar la realidad política imperante". Resultado de este proyecto inicial, fue la fundación, junto a otros colaboradores, del partido ENCUENTRO CIUDADANO; por el cuál se presenta como candidato, en las estas elecciones del 28 de junio de 2009, para ocupar una banca como Diputado Nacional.

Héctor Barabino habló en una entrevista para Infoglaciar acerca de los ejes de la campaña del partido que lidera; y esto nos dijo:

Defender el desarrollo sustentable y armónico de los recursos provinciales

El candidato a diputado nacional se mostró comprometido por poner en acción mecanismos que aseguren una efectiva protección de los intereses difusos o de tercera generación que menciona nuestra constitución, mediante la creación de leyes, hasta el momento inexistentes en nuestra provincia. En particular, los referidos al medioambiente, a la fauna y flora; fomentar el resguardo de los recursos naturales en general, aseveró.

"Nosotros hacemos énfasis en que Santa Cruz tiene que recuperar los recursos: hablamos del petróleo, en su mayoría, ganadería, pesca; recursos que dejan mucha renta para las empresas que hoy concesionan". Hay que renegociar cláusulas de los convenios con las empresas, como por ej. el de Panamerican, que es un acuerdo que el gobierno provincial firmó para que esta empresa angloamericana explote por 40 años los recursos; cuya forma de explotación actual deja magras regalías y mucho daño ambiental. "Ni hablar de la minería, cuyas regalías son irrisorias", afirmó el candidato. De allí, nuestro interés por impulsar la reforma de la Ley de Promoción Minería, con acento en mayores regalías y cuidado ambiental, como así también, promover energías limpias: eólica e hidroeléctrica, agregó el candidato. "En materia de minería, se avasallaron derechos aborígenes, es el caso de una familia mapuche muy conocido, en la zona norte; quien padeció la usurpación de sus tierras. La actual política ambiental es a favor de los intereses de las mineras".

Encuentro Ciudadano propone como soluciones, relacionadas puntualmente con el tema petrolífero, por ej. la de hacer nuevas concesiones con Petrobrás e YPF y, sobre esta base, con la recuperación de esta renta y, de ser necesario, la creación de una empresa estatal -tema sujeto a debate-, partiendo siempre de la activa participación de todos los sectores, incluido el de los trabajadores, afirmó. "En las concesiones debe hacerse partícipes a la gente, como así también a los servicios de telefonía; hacer de conocimiento público en qué condiciones y con quienes vamos a concesionar". El Estado hoy por hoy es una entidad cuasi empresaria; necesitamos ver al modelo de Estado administrador, donde no se disponga de los bienes sociales y recursos del Estado a placer de quienes estén de turno en el poder; afirmó Barabino.

"Hablamos de un Estado empobrecido, y que tiene una incertidumbre en el sistema jubilatorio los sueldos estatales y el empleo estatal; no hay desarrollo por fuera de la economía estatal. Es increíble que teniendo nuestra provincia un presupuesto multimillonario, el gobierno esté pidiendo dinero prestado para pagar sueldos", añadió.

Otras de las propuestas de ENCUENTRO CIUDADANO en relación con este punto son: "propiciar la participación ciudadana activa en la definición de qué desarrollo económico queremos para la provincia. Propiciar el desarrollo del turismo, preservando el recurso y alentando el trabajo genuino.

Reconstruir la institucionalidad y el ejercicio de la ciudadanía

"Exigimos transparencia institucional y nos comprometemos para lograr el fortalecimiento de las instituciones que han sido avasalladas por el Kirchnerismo", aseveró Barabino.

Para ello proponemos modificar el Consejo de la Magistratura, con la finalidad de devolverle autonomía para la elección de jueces independientes del poder político, sostuvo. "La justicia no es creíble en Santa Cruz; los jueces actúan para amparar los actos de gobierno más que para controlarlos". "Una situación no muy distinta es la cuestión de la designación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia es producto del modelo Kirchnerista. No nos olvidemos del caso Varizat, los fondos kirchneristas, para citar solo algunos ejemplos más. Es un modelo político donde no se respetan las garantías constitucionales, donde no existe la libertad de prensa; no hay lugar para los verdaderos debates constructivos".

En materia electoral, proponen reformar la Ley electoral, para que asegure transparencia, como boleta única y eliminación de lista sábana. "Hay que volver al sistema de representación por distrito único; para darle mayor representación a las regiones", agregó.

Una realidad vergonzante que vivimos como ciudadanos, frente a los efectos de este modelo que hizo del poder legislativo una escribanía, como hizo Kirchner, para suscribir actos del poder Ejecutivo"; añadió el candidato a diputado.

"Es lamentable realmente el nivel de deterioro de las instituciones proveniente del modelo kirchnerista, gobernada por este esquema de gobierno personalista feudal. Acá en Santa Cruz, el ex presidente no tuvo necesidad de decreto de necesidad y urgencia alguna, ya que gobernó con casi la mayoría absoluta", agregó Barabino.

"Estamos convencidos que después del 28 de junio el país no va a explotar, lo que sí va a explotar es este modelo kirchnerista, unívoco, autocrático y feudalista". En Argentina hemos naturalizado los desquicios, primero en el gobierno y después por contagio en el propio pueblo, sostuvo Barabino haciendo referencia a los excesivos gastos de campaña del oficialismo. "Acá en Río Gallegos vemos el despilfarro de cartelería, de la esposa del gobernador, donde parece única candidata, el resto no existimos. Salen fortuna los segundos en televisión; a nosotros nos han participado de que tenemos un minuto diario en la televisión pública para dar a conocer nuestras propuestas; el oficialismo, usa el dinero de las arcas públicas para financiar campañas de sus candidatos, dinero que sale de los bolsillos del pueblo argentino, sostuvo el candidato a diputado. "Los bienes del Estado no están a disposición para financiar gastos de campaña, como si fuera una empresa particular".

Votar con confianza

"Desde Encuentro creemos que la política está para servir a la gente, nosotros somos meramente un instrumento. Nos dirigimos a los jóvenes, en particular, sabemos que están descreídos, que pongan todo su espíritu, que crean en la política; estamos atentos y celebramos los espacios de cultura que ellos mismos han generado. Promovemos desde Encuentro la participación de los jóvenes en la política, somos conscientes del alto índice de desempleo entre ellos, y que tienen que comprender que podrán lograr su propia realización personal en la medida que se involucren en la toma de decisiones a través de la política", afirmó Barabino, dirigiéndose al sector más joven de la ciudadanía. Le decimos a la gente que vote con tranquilidad, que acá no explota el país si no gana el oficialismo, que voten con confianza, porque no va a ver olas de despidos, como se amenaza desde el oficialismo. Acá no es que quien gana se lleva la mayoría, hay cinco candidatos, pero hay tres para distribuir por partidos en esas bancas. Que apuesten a la oposición, que ahí está la salud democrática".

Comentá la nota