Barabaschi denunció que fue "excluida" de un tema

Gesto: la directora por los docentes expresó públicamente su error por aprobar un tema sin información previa. Una semana después, el presidente Miguel Tavella, en un gesto de poder, impuso una resolución sin dársela a conocer. Se aprobó en un abrir y cerrar de ojos.
La representante de los docentes activos en el Directorio del ISS, María Rosa Barabaschi, denunció que se abstuvo de votar en el tratamiento de una reforma en el Adicional de Productividad (APRO) porque fue "excluida" de su debate y no pudo conocer el proyecto con anterioridad. Esto ocurrió en la reunión del pasado martes 7 de abril. En el día de ayer todavía no conocía el texto de esa reforma.

Esta situación es un capítulo más de las diferencias que estallaron cuando se aprobó la resolución 1.443/08, que estableció un congelamiento de la actualización del APRO. Esa resolución fue votada en diciembre del año 2008 (también por los dos representantes activos, el estatal Daniel Pérez y la docente María Rosa Barabaschi, aunque ésta pidió que constara en acta un reparo que expresó) y desató la reacción de la comisión interna del ISS, que criticó la medida.

Ahora también aparecen diferencias entre Pérez y Barabaschi. El dirigente de ATE aparece como un fervoroso defensor del proyecto de reforma aprobado el martes 7 de abril (presentado por el presidente del ISS, Miguel Tavella), mientras que Barabaschi reclama un tratamiento consensuado.

Barabaschi en una conferencia de prensa, en su momento, explicó que esa resolución 1.443/08 contenía una explicación en los fundamentos y otra en su articulado y que, además, fue tratada en una reunión sin información previa. En rigor los fundamentos hablaban del sistema de evaluación, pero estableció un congelamiento del sistema de altas y bajas para no actualizar ese fondo. Esto representó un ahorro para el ISS.

Al mismo tiempo, para corregir ese error, Barabaschi presentó un proyecto de resolución para anular el congelamiento.

En la reunión del pasado martes 7 de abril, el proyecto presentado por la representante docente fue rechazado. Sólo obtuvo el respaldo de la directora por los jubilados docentes, Nelly Viola.

"Después -explicó Barabaschi- se pasó al tratamiento del proyecto presentado por el presidente Tavella. Yo dejé claramente asentada mi postura, en un acta".

Barabaschi expresó en esa acta los motivos de su abstención. Dijo que se abstuvo "al tomar conocimiento del proyecto que cambiaría las condiciones del APRO, habiendo sido excluida para su conocimiento, lo cual resulta en una falta de oportunidad que sí tuvieron los vocales oficiales y los representantes de los sectores retirados civil y policial, y desconociendo además si esa modificación podría perjudicar o beneficiar a los empleados del ISS, como también si este nuevo sistema fue (o no) consensuado con los delegados y miembros de la comisión interna que los representa, y además dejo expresa constancia de que no acuerdo con el APRO".

La última parte fue una definición ideológica de Barabaschi, quien explicó que "lo que es el puntaje a esta altura, en vez de desarrollar un espíritu colaborativo desata un ámbito competitivo. Ideológicamente no estoy de acuerdo".

La gravedad del caso es que la representante de los docentes en el Directorio fue "excluida" del tratamiento de un tema, una semana después de expresar que un tema fue tratado por apuro y desató un conflicto. Además, cuando el otro representante activo, Daniel Pérez (quien efectuó una entusiasta defensa del proyecto oficial), fue informado de sus principales aspectos.

Barabaschi dijo que "fui al Directorio del ISS a trabajar, a tratar con profundidad los temas y no a decir sí a lo que venga. Explicamos lo que pasó en su momento con la resolución del APRO y ahora queremos dejar clara nuestra postura para que nadie se confunda".

Comentá la nota