Baquero polemiza con Ocaña sobre el dengue y anunció que reordenará el sistema de salud.

A una semana de haber asumido sus funciones como ministro de Salud de la provincia, Francisco Baquero ratificó a NORTE que el principal eje de acción en materia de salud pública será la de reordenar todo el sistema, fundamentalmente avanzando en la cobertura de recursos humanos, la instrumentación de planes nacionales y corregir la provisión de insumos a los tres hospitales más grandes de la provincia.
Para ello el lunes iniciarán una recorrida por todos los centros de atención.

También dejó en claro que mantendrán firmes las acciones en materia de infraestructura edilicia, con la continuidad en la reparación de centros de salud distribuidos en todo el territorio, muchos de ellos prontos a inaugurarse, pero al mismo tiempo para hacer el llamado a licitación del nuevo hospital 4 de Junio.

Baquero explicó que en estos lineamientos de gestión no está ausente la continuidad de la lucha contra el dengue para lo cual se dispuso llevar adelante un fuerte control de vectores y un seguimiento estricto en las zonas más afectadas, para lo cual "se harán tres rondas de controles donde se hacen muestreos estadísticos que son para determinar el índice en la cantidad de larvas".

A la hora de evaluar las declaraciones de la ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, sobre las demoras en aplicar las acciones luego del alerta sanitario, el ministro sostuvo que "el sistema sanitario funcionó adecuadamente, donde en medio de una epidemia el índice de afectación fue del uno por ciento de la población, mientras en otros países los brotes epidémicos afectan a un 20 por ciento de la población, y por eso a pesar de todo lo dicho el sistema sanitario funcionó y el trabajo que se llevó adelante fue arduo". Destacó al mismo tiempo la jornada de lucha provincial, que le recordó su niñez cuando en el país se hizo en la lucha contra la polio.

En cuanto a los casos que aún persisten, aseguró que "están disminuyendo significativamente, donde en el último parte tenemos 16 notificados sospechosos a los que se le debe hacer la prueba. Lo cierto es que está declinando la curva, pero de todos modos seguimos muy atentos haciendo el control serológico no sólo de los afectados sino también hacer un muestreo estadístico".

Baquero señaló que fue una semana de trabajo constante con la incorporación de los cuatro subsecretarios con quienes este lunes iniciará la visita a todos los centros de salud de la provincia.

Contratados de salud

Uno de los primeros temas a los que se abocó la nueva gestión en salud fue la situación del personal contratado a partir del reclamo de la Unión del Personal Civil de la provincia (UPCP). Sobre estos casos Baquero dijo que "es un reclamo justo y sabemos que los sueldos son bajos, pero tenemos que afrontar una crisis económica, por eso pedí un poco más de tiempo para analizar caso por caso. El 30 de junio vencen los contratos por eso vamos a ir trabajando en el tema", afirmó.

Comité de crisis

A partir de la situación mundial como consecuencia de la gripa "A" que ya dejó más de setenta muertos, el ministro dijo que han realizado la segunda reunión del comité de crisis. "Estamos muy atentos a esta enfermedad y si bien no se detectaron casos en nuestra provincia, se mantienen estrictos controles a los pasajeros que llegan por distintas vías de comunicación desde las zonas afectadas".

Cabe destacar que el Comité de Crisis provincial ha establecido a partir de la aparición de la nueva influenza A distintas acciones, al tiempo que en este encuentro definieron nuevas estrategias para el control de la enfermedad. Las nuevas medidas a implementarse tienen que ver con la notificación que se deben hacer de los pasajeros que vienen de las zonas afectadas, la solicitud a las empresa privadas de salud que estén atentas y notifiquen los casos que atiendan de pasajeros provenientes de esas zonas y el pedido a Aerochaco y Aeropuertos 2000 para que "cumplimenten las normas de vigilancia epidemiológica que hemos implementado".

"Felizmente a la fecha no se ha detectado ningún caso en la provincia ni en el nordeste. Tenemos un seguimiento muy estricto con los pasajeros que vienen de las zonas afectadas, por vía aérea, fluvial o terrestre. Estamos muy atentos y este seguimiento lo estamos haciendo en las fronteras, los aeropuertos, las compañías aéreas y turísticas y con los efectores privados. Por eso dimos instrucciones a los correspondientes subsecretarios para que se aboquen a estos casos".

En cuanto a las acciones implementadas, el ministro de Salud refirió a la actualización permanente de los efectores de salud sobre temas respiratorios, seguimiento de los pacientes respiratorios, aquellos que merecen internación y tratamientos más adecuados y supervisión.

Comentá la nota