Baquero: Hay que ser muy estrictos en todas las medidas porque el virus está circulando

Al regreso del encuentro que con el titular de esa cartera nacional de Salud, Juan Manzur, mantuvieron el lunes en Buenos Aires los ministros provinciales, Francisco Baquero, dijo ayer que la reunión dejó en claro que se debe ser muy estrictos en todas las medidas de prevención dispuestas en el protocolo único porque el virus de la Gripe A está circulando por todo el país.
La conclusión de los ministros y expertos señala que las próximas semanas serán las más críticas de esta pandemia.

"Fue un intercambio de ideas muy satisfactorio donde se expuso sobre la situación internacional, nacional y particular de cada provincia. Después se trataron temas con expertos de la Sociedad de Infectología, de la Sociedad de Pediatría, donde se expusieron lineamientos de tratamientos a seguir en función de ajustar los mismos y tener uniformidad de criterios en todo el país", explicó en declaraciones a FM Universidad.

También se volvieron a considerar las medidas de distanciamiento social como el cierre de escuelas, de actividades públicas, de los lugares cerrados para los jóvenes. "Fue muy satisfactorio porque tenemos una visión de conjunto similar. Hay algunas particularidades referidas a ciertos distanciamientos sociales, en algunos sectores y en otros; donde algunos toman medidas más drásticas y otros menos, pero en general se coincidió", añadió.

Ayuda a

provincias

En esa reunión también se habló del aporte nacional a las provincias de 1.000 millones de pesos y la forma de distribución se determinará en las próximas horas. Baquero destacó esa iniciativa de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y valoró que esto ya fuera publicado en el Boletín Oficial y que los fondos están en la cuenta del Ministerio de Salud de la Nación. "En poco tiempo tendremos un aporte extra para afrontar las consecuencia de la crisis", añadió.

En cuanto a las limitaciones impuestas para ciertas actividades públicas, en espacios estatales y privados. El ministro de Salud dijo que debe primar el concepto de solidaridad social "porque de nada valdrá que desde el Poder Ejecutivo, desde el ministerio y de los efectores privados estemos luchando, atendiendo a los pacientes en gran número. Hay un gran esfuerzo y creo que la gran mayoría de la ciudadanía está acompañando esto para que la enfermedad no tenga ribetes trágicos".

"Lo que estamos pidiendo no es un esfuerzo desmesurado, es un pequeño esfuerzo en una época donde de nada vale que cerremos las escuelas si los jóvenes se reúnen en los boliches, de nada sirve que suspendamos las actividades públicas y después estemos reunidos en un acontecimiento cultural a puertas cerradas. Creo que debemos entender que el esfuerzo debe ser mancomunado y solidario. Tanto se afecta a la actividad privada como a la actividad pública", subrayó.

Baquero pidió estar atentos para tratar a los pacientes antes de la enfermedad avance y apuntó que "en primer lugar tratar al paciente internado, cualquiera sea la categoría de este; en segundo lugar a las pacientes embarazadas afectadas o las embarazadas en contacto con algún afectado; en tercer lugar a todos los empleados de salud que están en contacto con pacientes afectados de gripe; a los mayores de 15 años que estén en grupo de riesgo: inmuno deprimidos o aquellos con secuelas de patrologías neoplásicas".

A pocos días de entrar a lo que sería el pico de la enfermedad sin embargo marcó que se están teniendo menos casos de gripe y de neumonía que el año pasado. Evidentemente la vacunación que fue muy exitosa nos está dando este resultado, con menos pacientes que el año pasado afectados de influenza de cualquier tipo.

Comentá la nota