Baquero: "La circulación viral de la gripe está en proceso decreciente"

El lunes se retoman las actividades normales pero continúa la alerta sanitaria. Insisten con no dejar de lado las medidas de prevención. En las últimas 48 horas hubo otras tres muertes por causas respiratorias. Se solicitó al Malbrán que remita cuanto antes los resultados correspondientes a las personas fallecidas con sospechas de gripe A. Siguen siendo 37 los casos confirmados.
El ministro de Salud, Francisco Baquero, como responsable del Comité de Emergencia por la gripe A, explicó que en la provincia se reinicia las actividades el lunes porque la circulación viral de la gripe A (H1N1) y de la influenza estacional ha decrecido. Remarcó que continuará la alerta sanitaria para no bajar los brazos con las medidas de prevención.

Baquero explicó que ya se alcanzó el pico máximo de la cantidad de consultas por síntomas de influenza y remarcó que el sistema sanitario respondió bien en cuanto a los internados, aunque en el Hospital Pediátrico, en la salas de Neonatología y pediátricas, se está al límite de ocupación con patologías respiratorias que van desde neumonía, influenza y algunos casos de bronquiolitis.

El ministro resaltó la importancia de no dejar de lado las medidas preventivas como no concurrir a los lugares de trabajo y/o escuelas si se presenta síntomas gripales, consultar al médico a los primeros signos de alarma, ventilar las habitaciones, evitar los lugares cerrados con mucha gente y limpiar las superficies.

Ante la resolución de volver a las actividades normales y por la poca variación de las cifras de cantidad de casos el Ministerio de Salud informó que a partir de la semana que viene los partes serán difundidos una vez por semana, es así que el próximo será el jueves 30.

CANTIDAD DE CASOS

El encargado de la cartera sanitaria remarcó que el Instituto Malbrán no envió resultados de los análisis realizados a las personas fallecidas, "ayer a la noche hablamos con uno de los directores de la institución y se comprometió a mandar los estudios lo antes posible para poder controlar la circulación viral.

En ese sentido detalló que hay 536 casos notificados como sospechosos y que continúan siendo 37 los positivos y 17 los negativos.

Además dijo que hay dos pacientes internados, con enfermedades preexistentes, en la sala de Terapia Intensiva del hospital Perrando y siete en la unidad de cuidados intermedios, dos de los cuales tienen pronóstico reservado. En el hospital 4 de Julio de Sáenz Peña no hay internados y en el sistema de salud privado hay alrededores de siete pacientes con diferentes patologías. También señaló que desde el miércoles hasta hoy se registraron tres fallecimientos de los cuales se sospecha de solo uno.

Comentá la nota