Baquero aseguró que no es necesario declarar la emergencia sanitaria

CHARATA (Agencia) - En el marco del Primer Consejo Provincial de Salud, que se llevó a cabo en Charata, el Ministro de Salud Provincial, Francisco Baquero aseguró que la provincia no declarará la emergencia sanitaria por dengue, ya que la situación está controlada, aunque no descarta que haya nuevos casos.
También dijo que las declaraciones del ex director del Hospital de Sáenz Peña, doctor Luis Lita, lo sorprendió y apenó.

Con la presencia del titular de la cartera de Salud, Francisco Baquero, subsecretarios, directores generales, directores de zonas sanitarias, directores de hospitales y coordinadores de planes nacionales, se realizó en Charata la primera reunión del Consejo Provincial de Salud (Coprosa) que tiene como objetivo delinear políticas de acción del Ministerio de Salud Pública.

"Tenemos dos metas muy importantes que son la reducción de mortalidad materno- infantil y la disminución de la desnutrición. Estas dos metas que hemos elaborado junto al Sr. Gobernador, son objetivos que hemos trabajado con los técnicos y corresponde que todos los directores de hospital, a cada jefe de zona sanitaria estén enterados", remarcó Baquero, en relación a dos de los objetivos importantes de esta primera de varias reuniones, que se repetirán una vez por mes, o cuando el Ministro lo considere necesario.

No habrá emergencia sanitaria por dengue

Tras la declaración de emergencia sanitaria por dengue en Corrientes y la repercusión en la prensa nacional respecto a la problemática, el ministro Baquero respondió: "Nosotros no tenemos porqué declarar la emergencia sanitaria por el dengue, hemos hecho un buen trabajo desde que comenzó la epidemia".

Respecto a las repercusiones en los medios nacionales en las últimas 48 horas, Baquero las tildó de alarmistas y con mala intencionalidad política. "Hay una clara intención por parte de la prensa nacional de perjudicar al gobernador. Se habla sin fundamentos sobre lo que es el dengue, lo que es la enfermedad, eso es lo más serio. Es preocupante que se tome la salud de la población como botín político", enfatizó.

Agregó que "se continúa trabajando con el control de las larvas todos lo días, también con el descacharrado. Realizamos una jornada muy importante el 16 de septiembre y vamos a realizar una nueva sesión no tan provincial, sino más bien regional entre los últimos días de noviembre y primeros días de diciembre. Vamos a tomar un día por cada región, para que no afecte tanto la economía provincial de parar la provincia todo un día".

El Jefe de la cartera de salud, no descartó que se presenten casos. "Vamos a tener dengue, lo que esperamos es que sean muy pocos casos, que todos sean controlados", remarcó.

"Nos sorprendió y apenó"

Consultado por las polémicas declaraciones que hizo el ex director del Hospital de Sáenz Peña, doctor Luis Lita, el Ministro Baquero dijo: "No sé que intencionalidad o desequilibrio mental habrá tenido. Me sorprendió, realmente, porque es una persona con la que veníamos trabajando muy bien. La verdad es que nos preocupa que una persona de su calidad humana haya pasado por este momento, no se si tiene intencionalidad política, o si hay alguien atrás con ello. Nos sorprende y nos apenan estas declaraciones del doctor Lita".

Falta de recursos humanos

La falta de recursos humanos en los nosocomios provinciales es un constante reclamo, al que el ministro se refirió como un tema fundamental para la gestión en el sistema de salud.

"Estamos trabajando en buscar la manera de solucionar la demanda que hay en los hospitales. Estamos trabajando muy activamente en la Ley de Carrera Sanitaria Provincial, el gobernador va a tener el primer informe la semana que viene y de allí decidiremos la interconsulta con los diferentes gremios que nuclean a trabajadores de la salud, profesionales y después, si estamos todos de acuerdo, lo elevaremos a la Cámara de Diputados para de esta manera solucionar definitivamente el tema de recursos humanos a partir del año que viene", concluyó el ministro.

Comentá la nota