Baquero afirmó que no hay ningún caso de gripe A en la región.

El ministro de Salud Pública encabezó una reunión del Comité de Crisis provincial, el cual analizó las acciones encaradas hasta el momento y definió nuevas estrategias para el control de la enfermedad.
El Comité de Crisis provincial establecido a partir de la aparición de la nueva influenza A H1N1 desarrolló hoy su segundo encuentro, oportunidad en la que se analizaron las acciones encaradas y definieron nuevas estrategias para el control de la enfermedad.

Las nueves medidas a implementarse tienen que ver con la notificación que se deben hacer de los pasajeros que vienen de las zonas afectadas, la solicitud a las empresa privadas de salud que estén atentas y notifiquen los casos que atiendan de pasajeros provenientes de esas zonas y el pedido a Aerochaco y Aeropuertos 2000 para que "cumplimenten las normas de vigilancia epidemiológica que hemos implementado", informó el presidente alterno de la Comisión, doctor Francisco Baquero.

En esta línea, el ministro de Salud recordó que "hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación". Junto a Baquero, participaron del encuentro también los subsecretarios de Coordinación y Control de Gestión de Salud, Luís Alberto Di Silvestre; de Atención Primaria de la Salud, María Esther Mutinelli; de Relaciones Institucionales, Alfredo Evaristo Gómez, y de Salud Pública, Rafael Sabatinelli.

Asimismo, estuvieron la secretaria general de la Gobernación, Elda Pértile; el director de Epidemiología, Sebastián Genero y representantes de Gendarmería Nacional, Aeropuertos, Zonas Fronterizas y Dirección de Transportes, entre otros.

SIN CASOS DETECTADOS

Tras el encuentro, el funcionario provincial recordó que en esta primera semana "trabajamos sobre lo que se había definido en la última reunión del Comité de Crisis realizada el 1 de mayo pasado".

"Algunas medidas se llevaron a cabo y otras no, así que buscamos que se implementen. Felizmente a la fecha no se ha detectado ningún caso en la Provincia ni en el Nordeste. Tenemos un seguimiento muy estricto con los pasajeros viene de las zonas afectadas sea por vía aérea, fluvial o terrestre. Estamos muy atentos", destacó.

En esta línea, Baquero aseguró que este seguimiento "lo estamos haciendo en las fronteras, los aeropuertos, las compañías aéreas y turísticas y con los efectores privados". "Por eso hoy le dimos instrucciones a los correspondientes subsecretarios para que se aboque a estos casos", precisó. El próximo encuentro del Comité será dentro de los próximos 10 días.

ACCIONES IMPLEMENTADAS

En cuanto a las acciones implementadas, el ministro de Salud refirió a la actualización permanente de los efectores de salud sobre temas respiratorios, seguimiento de los pacientes respiratorios, aquellos que merecen internación y tratamientos más adecuados y supervisión. Además, "hemos incrementado la cantidad de vacunas de la gripe común. Llevamos vacunados más de 40 mil personas, más lo que vacunó el InSSSeP, el Pami y el Profe". "Vamos a pedir una remesa de 30 mil dosis nuevas para cubrir a los mayores de 60 años, a los inmunocomprometidos y a los que tienen problemas metabólicos", concluyó.

Comentá la nota