Bapro: primero en la entrega de préstamos personales.

Las sucursales del Centro y del Cruce del banco Provincia se convirtieron en las entidades que más créditos otorgaron en Buenos Aires. Este tipo de créditos son aquellos que se ofrecen a los trabajadores para la compra de bienes y servicios, con una tasa muy baja.

En diciembre de 2008 a raíz de la crisis económica que generó, en primer lugar, el conflicto con el campo y luego el cimbronazo financiero mundial el Gobierno nacional decidió implementar una serie de medidas económicas que tienen como principal objetivo el impulso del consumo y se ponen en práctica para lograr la reactivación de la economía.

Cuatro son los créditos que desde el Ejecutivo nacional se brindan a todas las personas interesadas en participar en algunos de ellos. En nuestro medio todos son viables a través del banco de la Provincia  de Buenos Aires. Por su parte el banco Nación ofrece los créditos destinados a las Pymes.

A casi dos meses de que la presidenta impulsara este sistema crediticio las sucursales, Cruce y Centro, que el Banco Provincia tiene en Pergamino han registrado una importante cantidad de operaciones. Tanto es así que se convirtió en la entidad bancaria de la provincia de Buenos Aires que más créditos personales ha otorgado desde el lanzamiento de los mismos.

En diálogo con LA OPINION el presidente de la Asociación Bancaria informó que, con relación a los créditos que otorga el Estado a través de la Anses, la entidad bancaria de la ciudad ha sido el que más créditos ha concedido en la provincia de Buenos Aires. “La sucursal Centro fue la que más préstamos dio a la ciudadanía interesada. El crédito que más está saliendo es el denominado personal. La mayoría de los préstamos que se otorgan tienen un valor de entre 1.000 y 3.000 pesos”, comentó Elías.

Los créditos personales son aquellos que se ofrecen a los trabajadores para la compra de artículos para el hogar, con una tasa de interés muy baja teniendo en cuenta el valor actual de las tasas que ronda el 30%.

Cuando la dirigencia impulsó las cuatro líneas de créditos las consultas más frecuentes se registraban en las concesionarias de automotores. En estos días la concreción de operaciones es escasa. En torno a esta cuestión el dirigente de la Asociación Bancaria agregó: “Hay demanda de estos préstamos pero no se están cumpliendo las expectativas que se tenían. Igualmente se espera que la reactivación y la ejecución de operaciones aumenten a partir de marzo porque enero y febrero son meses de recesión en la mayoría de las actividades”.

Con relación a los requisitos exigidos por la entidad bancaria para otorgar este tipo de créditos el presidente de La Bancaria comentó que las condiciones no son fáciles de reunir. Por este motivo los bancos solicitan a la casa central que se flexibilicen los requisitos para que la mayoría de los ciudadanos puedan adquirir dichos préstamos.

Según Elías este último logro es muy importante no sólo para Pergamino sino también para toda la región. Por este motivo los trabajadores de las entidades han recibido de sus superiores saludos y felicitaciones.

Créditos personales

Los préstamos personales son otorgamientos  de créditos personales a personas físicas que tengan por objeto la adquisición de bienes y servicios.

Los destinatarios son todas aquellas personas que posean cuentas con acreditación de haberes en el banco.

En virtud de que el origen de éstos debe ser 70% nacional se debe supervisar que los tomadores utilicen correctamente los recursos de los préstamos otorgados de acuerdo con los destinos declarados. A tal efecto el tomador deberá presentar una declaración jurada donde conste que el origen de los bienes y servicios a adquirir cumple con el requisito precitado y donde manifieste que no ha tomado uno o distintos  préstamos de esta misma línea con otra entidad financiera.

El monto máximo que se ofrece es hasta el 50% del sueldo líquido computable para la precalificación crediticia. El máximo otorgado es de 5 mil pesos. El plazo para abonar el préstamo será de 12 meses.

Deberá tenerse en cuenta que si el titular posee otra asistencia crediticia en el banco la sumatoria de  todas las cuotas no podrá superar el 35% de sus ingresos líquidos.

La tasa de interés es de 12,79% fija.

En cuanto a la precancelación se puede actuar de la misma manera ya explicada anteriormente.

La garantía es a sola firma. Además se exigirá la contratación de un seguro de vida a cargo del prestatario y endosado a favor del banco que cubra al 100% del capital adeudado. Su contratación se efectuará por el plazo del préstamo y la prima total se percibirá en el momento de su liquidación. Tasa de prima para el plazo de 12 meses: 0,38%.

La documentación a presentar para adquirir el préstamo es: documento nacional de identidad, copia del último recibo de haberes de ambos lados, certificado de empleo, antigüedad y haberes únicamente para: empleados de la administración pública de planta transitoria y de cargos electivos; empleados del sector privado, cuando cuenten con menos de cinco años de antigüedad en la empresa. El certificado en este caso deberá ser firmado por el empleador, cuya firma deberá estar certificada por entidad bancaria o por escribano público.

Extensión del horario

El Banco de la Provincia de Buenos Aires ampliará, desde mañana y hasta el lunes 16, su horario de atención al público por el vencimiento de los impuestos de contribuyentes bonaerenses. Así, según informó la entidad oficial, las 360 sucursales del Bapro abrirán sus puertas a las 8:00, es decir, dos horas antes de lo habitual.

La decisión tomada por las autoridades del banco está relacionada con los próximos vencimientos de los impuestos bonaerenses y se intenta así evitar la aglomeración de público en los días de pago.

Comentá la nota