Banthje defendió el convenio firmado con Gobierno.

El Vicepresidente del BTF se manifestó a favor del pago de la deuda que Gobierno mantiene con el BTF por 3,2 millones de pesos y que será cancelada en 60 meses. Sostuvo que el acuerdo es similar al que fuera firmado durante la gestión Cóccaro. Precisó además que para este año se estableció una nueva mecánica de cancelación mensual de las comisiones que el Banco le cobra al Estado provincial.

El vicepresidente del Banco de la Provincia, Rubén Banthje, defendió el convenio de pago en 60 cuotas de la deuda de 3,2 millones de pesos que el Gobierno mantiene con la entidad. Resaltó además la independencia política con la que se viene manejando el BTF desde la asunción de al gobernadora Fabiana Ríos.

Respecto del acuerdo de cancelación de deuda, refirió que es de similares características al que fuera firmado a mediados de diciembre de 2007 por la gestión gubernamental de Hugo Cóccaro.

Precisó que la acreencia tuvo su origen en una decisión adoptada años atrás, por la cual se dispuso que "el Gobierno, en lugar de pagar comisiones por cada una de las operaciones, cuentas, transferencias y manejo del fondo unificado que realiza el BTF, abonara un canon global por todo concepto", pero apuntó que "históricamente ese canon no se cobraba. De hecho, el último día hábil de la gestión Cóccaro se firmó un documento similar, en el que se reconoció el pago de la deuda hasta agosto de 2007 en un plan de pago de 50 cuotas que la actual gestión viene abonando, por lo que ahora se hizo lo mismo" con la deuda remanente de 2007 y la generada a lo largo del año pasado.

Banthje apuntó que además del mencionado convenio, también "se firmó otro instrumento que establece que a partir de enero de 2009, el BTF cobrará mensualmente el canon", para lo que se habilitó al Banco a debitar automáticamente el monto en cuestión de la Cuenta Única del Tesoro del Gobierno, facultad que hasta ahora no estaba contemplada". Señaló que de esa manera se evitará caer en los atrasos generados en el pasado, que motivaron, justamente, la firma del acuerdo en cuestión.

Señaló que habida cuenta que el impacto monetario de la deuda "no es muy alto para el Banco" y la existencia del convenio de pago en ejecución, no tenía sentido reclamar que estos 3,2 millones de pesos se cancelaran en un solo pago.

En otro orden de cosas, Banthje aseguró que "el inicio de esta gestión, el Banco se ha mantenido dentro de las líneas que nos marca el Banco Central, y no ha realizado asistencias financieras al Gobierno" a pesar de que "en más de una oportunidad la ha necesitado por la situación en la que estaban" las finanzas provinciales.

Resaltó que a lo largo de estos meses "nos hemos manejado en forma totalmente acorde a lo que marca la normativa, que es algo que hacia atrás no existía". Es más, indicó que "muchos de los llamados de atención al BTF de parte del Central tenían que ver con la dependencia del poder político, y con la toma de decisiones no acordes con la normativa" que respondían "simplemente al mandato del Gobernador de turno".

Afirmó que desde el 17 de diciembre de 2007 "en esto hemos tenido una gestión distinta, acompañando las políticas económicas y financieras de la Provincia pero con la independencia que requiere una entidad bancaria".

Comentá la nota