Los banqueros plantean la futura fusión de ABA y ADEBA

Los banqueros plantean la futura fusión de ABA y ADEBA

Los principales directivos de las entidades coincidieron en el Coloquio de IDEA, en la ciudad balnearia, donde confiaron a Infobae que estudian formar lamayor cámara del sector de servicios financieros del país

La novedad mas importante que trascendió luego del almuerzo organizado por ABA (Asocación de Bancos de la Argentina) reservado para unos 60 empresarios, en el que participaron además los banqueros de ADEBA(Asociación de Bancos Privados de la Argentina), fue una probable fusión de ambas entidades en el futuro. En ese aspecto, el presidente del Citibank Gabriel Ribisich, a la salida del conclave, manifestó a Infobae que "lo importante de este almuerzo, además de hacer un panorama del futuro del sector, fue ver a ABA y ADEBA juntosy eso es uno de los aspectos que más rescato de esta reunión de banqueros y empresarios".

Por su parte el presidente del HSBC Gabriel Martino dijo a Infobae que "no se puede pensar en el futuro con una banca totalmente transaccional que haya cuatro cámaras empresariales bancarias como ABA, ADEBA ABAPRA y ABE". En el sistema financiero comenzó a correr la versión que desde hace un tiempo se piensa en tener una sola entidad para lograr más fuerza y además bajar los costos de mantener estas asociaciones de banqueros.

Tanto Ribisich como Martino plantearon que el sistema financiero esta sólido y calzado entre los depósitos en pesos y los préstamos en la misma moneda, y se mostraron optimistas en cuanto a un arreglo del Gobierno con los holdouts luego del vencimiento de la cláusula RUFO a fin de diciembre de este año. Ambos destacaron que no ven un efecto crowding out por parte del Gobierno contra el sector privado. La situación actual y los desafíos futuros, tanto del sistema financiero como del mercado de capitales argentino, fueron el eje central de este almuerzo temático, en el marco del 50° Coloquio Anual de IDEA que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.

"UNA BANCA TOTALMENTE TRANSACCIONAL NO PUEDE PENSARSE CON CUATRO CÁMARAS"

El sistema financiero está sólido, líquido y con baja exposición al riesgo crediticio. Tampoco tiene los "descalces" de 2001, aunque aún es pequeño y tiene un amplio margen para crecer. Esta fue una de las principales conclusiones del almuerzo en el que el orador fue el presidente de ABA, Claudio Cesario, junto a los presidentes de los bancos Citibank, HSBC, BBVA Francés y Santander Río.

Hoy el sistema financiero es una fortaleza de la economía argentina y la prioridad, de cara al futuro, es mantenerlo fuerte y saludable, coincidieron los directivos de ABA. Conservar esa solvencia es crucial para financiar el crecimiento económico y para ello es central "consolidar los resultados futuros, que están sujetos a una presión creciente por la desaceleración de los ingresos y el crecimiento de los gastos", afirmó Cesario.

En este sentido, los resultados reales de los bancos no son suficientes para financiar el potencial del desarrollo económico del país. La comparación de los ROE (return on equity) reales de los sistemas financieros de la región dice que el de Argentina es de sólo 3% (promedio 2009-2013), frente a valores del 9% en Brasil, 17% en Chile y 21% en Colombia, por citar algunos ejemplos.

Presión de las regulaciones

Por otra parte, se manifestó preocupación por el peso creciente de las regulaciones en la cartera de los bancos, que se estima que en 2015 representará aproximadamente el 60% del total de la misma, y por la insistencia de algunos sectores empresarios de requerir a las autoridades subsidios para sus créditoscuando quienes los soportan son otros actores del sector privado (accionistas y depositantes), olvidando que una de las funciones relevantes de los bancos es gestionar adecuadamente el riesgo de sus activos. "Esta situación -comentó Cesario- repercute en la baja capitalización bursátil de los bancos argentinos en relación a otros de la región".

Asimismo, los presidentes de los bancos nucleados en ABA destacaron la necesidad de impulsar lacomplementariedad entre el sistema financiero y el mercado de capitales, que es donde las empresas buscan financiarse con mayor volumen y plazo. La mayoría de los países de la región han realizado en los últimos 12 meses colocaciones exitosas de deuda en sus respectivos mercados locales y también en los mercados internacionales, donde obtuvieron tasas históricamente bajas.

"LOS BANCOS ESTÁN BAJO PRESIÓN POR LA DESACELERACIÓN DE LOS INGRESOS"

Para promover el mercado de capitales, los integrantes de ABA propusieron varias líneas de acción. Entre ellas, recuperar un instrumento que permita a la economía tener una unidad de cuenta de largo plazo, lo que reduce los riesgos de la inflación tanto para los ahorristas como para los tomadores de crédito.

También se propuso fomentar el ahorro a plazo a través de incentivos fiscales tanto para los inversores como para los emisores y se consideró importante recrear el segmento de inversores institucionales de largo plazo.

Participó del encuentro un amplio abanico de empresarios y directivos de empresas que asisten al Coloquio y también representantes de los bancos Galicia, Patagonia, Comafi y Ciudad.

Comentá la nota