Banquero preso por ayudar a evadir.

Un ex banquero de UBS que reveló información sobre 20 mil millones de dólares que no estaban declarados fue sentenciado a 40 meses de prisión.
Bradley Birkenfeld reconoció su culpabilidad por ayudar a sus clientes a evadir impuestos, aunque "se mostró totalmente arrepentido de sus acciones". La entidad acordó pagar u$s 780 millones para no ser procesada y acordó entregar los nombres los 4.500 posibles evasores.

Birkenfeld trabajó como informante para las autoridades norteamericanas desde 2007, pero en un principio negó cualquier responsabilidad. El año pasado fue arrestado y se declaró culpable por haber conspirado para engañar a los Estados Unidos. Explicó que muchos clientes depositaban dinero en el UBS y ellos lo escondían para evitar que pagaran impuestos. El ex banquero reconoció haber ayudado a un promotor inmobiliario de California a ocultar u$s 200 millones de las autoridades y de ese modo evitó que pagara impuestos por más de 7 millones de dólares.

La sentencia que recibió Birkenfeld fue menor a la esperada porque cooperó con la justicia y los mismos letrados aseguraron que "no podríamos tener los nombres de los posibles evasores sin la ayuda del ex banquero".

Comentá la nota