"Baños dignos", un nuevo plan que fomenta el arraigo rural en San Luis

Más de 50 vecinos del departamento San Martín recibirán este beneficio. Las estructuras son sustentables, abastecidas con energía solar.

Para mejorar la calidad de vida de los pobladores de los rincones más inhóspitos de la provincia y como un incentivo al arraigo rural, el Ministerio del Campo puso primera y arrancó con el plan “Baños dignos”. Es una  acción  que viene a acoplarse a otras como la entrega de más de tres mil pantallas solares y a la erradicación de alrededor de 70 viviendas rancho. 

Son 51 personas las que ya recibieron el certificado de adjudicación y esperan con ansiedad la llegada de la nueva estructura para sus hogares, dentro de las próximas semanas. La novedad es que estas cabinas a instalar aprovechan las condiciones del ambiente: tienen estructura metálica, aislamiento térmico y son totalmente abastecidas por energía solar, tanto para el funcionamiento de la bomba de agua, como para el calefón que provee el agua caliente para la ducha. Aunque quizás su sistema más novedoso es el tratamiento de las aguas a través de un biodigestor.

En esta primera etapa, los 51 beneficiarios elegidos fueron pobladores rurales de distintas localidades del Departamento San Martín. Luego el Ministerio incluirá progresivamente al resto de los departamentos y llegará a los parajes escondidos en el monte, a los pueblos que están a mayor distancia de las ciudades y a todas las personas que trabajan para el progreso del campo de San Luis. 

“Estas acciones se suman, entre otras cosas, para aportar al plan Hepatitis Cero y a la salubridad de la población rural”, resaltó sobre los beneficios adicionales, el ministro del Campo, Felipe Tomasevich. Justamente, porque ése es otro de sus objetivos: mejorar la sanidad de los pobladores. 

La permanencia de las poblaciones rurales es una política de Estado.  Por eso se comenzó tiempo atrás con la instalación de más de tres mil pantallas solares y también con la construcción de 72 viviendas para reemplazar las precarias, capacitaciones y provisión de tecnología. 

 

Energías renovables 

El “baño digno” funciona a través de una pantalla solar y una  batería que manda la energía suficiente para que funcione la bomba de agua solar. Así se abastece de agua el tanque de reserva y habilita al calefón solar, que calienta el agua y puede ser utilizada en la ducha, para aseo personal o para el lavatorio.

Con respecto al inodoro, los efluentes son tratados por el biodigestor, y de esta manera se evitan contaminar mantos freáticos, napas, ríos y el entorno general de los pobladores.

Se trata de un plan innovador y de características únicas en el país, ya que ninguna provincia de la Argentina ha desarrollado una política similar. Sólo existen antecedentes en México, pero con la diferencia que en el país azteca se desarrolló en lugares donde se contaba con energía tradicional y no brindaban la posibilidad de contar con agua caliente.

Comentá la nota