Bani: "Pongo las manos en el fuego por Lapolla"

El letrado confía ciegamente en el ex secretario de Economía • Opinó que las multas "permiten creer en las instituciones" • En tanto al concejal electo Juan Carlos Benítez le pareció mucha casualidad que los problemas administrativos hayan sido en plena campaña.
Luego de conocidas las multas impuestas por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia al intendente Carlos Selva y otros funcionarios, el doctor Alfredo Bani opinó que este tipo de sanciones "son realmente importantes porque nos permiten creer nuevamente en las instituciones", y defendió el nombre de Antonio Lapolla.

El ex director de Recursos Humanos sostuvo que esto que ha ocurrido "viene muy bien" ya que "algunos concejales habían llegado a comenzar a descreer un poco del correcto accionar del Honorable Tribunal de Cuentas". Según Bani, esto "va a estimular a los ediles, especialmente a los de la oposición a ejercer con mayor fuerza la tarea de control que deben realizar", dijo haciendo referencia a que el solo hecho de tener argumentos para no aprobar las cuentas hará que "el Tribunal controle mucho mejor los cajones con la documentación del año de trabajo que el Municipio debe enviar".

Por otro lado, recordó que antes de las últimas elecciones para intendente el licenciado Antonio Lapolla se quería alejar de su función municipal y al comunicárselo Selva, éste le pidió que lo siguiera acompañando al menos hasta después de los comicios. "Esto me lo dijo Lapolla porque yo también había manifestado mi decisión de irme", señaló y agregó que Lapolla accedió a quedarse porque "políticamente hablando impactaba mucho más de manera negativa el alejamiento de un Secretario de Economía que el del un oscuro director de Recursos Humanos como yo". Además, Bani contó que el licenciado se quedó poniendo algunos puntos como condiciones especiales, como por ejemplo, dejar de tener que controlar los gastos que se originaban en el área de prensa. "Esta pequeña historia que estoy contando hace al perfil de Antonio Lapolla por el cual pongo las manos en el fuego ya que si se le pasó algo fue por distracción y no por acción", remarcó.

En referencia al ex secretario de Economía puntualizó que "se trata de alguien muy correcto y honrado" y señaló que no hablaba de las dos restantes personas porque "se puede llegar a tomar como que estoy haciendo política".

"Es mucha casualidad"

El concejal electo Juan Carlos Benítez aseguró que si bien el intendente "siempre es responsable en estos casos, hay una gran cuota de responsabilidad por parte del contador municipal, que es quien pone la firma para autorizar la partida y también para generar el pago".

A Benítez le llama la atención la época en la que se generan todos esos gastos cuestionados. "Si uno se pone a ver la fecha, que es entre junio y septiembre, es precisamente la época electoral del año 2007, cuando hubo que elegir intendente municipal. Me parece mucha casualidad", señaló. Al referirse a los gastos más pequeños como ofrendas florales y sonido sostuvo que "el intendente tiene un sobresueldo que se llama gastos de representación y precisamente para eso están".

El referente de Unidad y Lealtad señaló que en sus años como secretario privado de Julio Gioscio no recuerda una sanción tan dura contra las autoridades comunales, pero sí mencionó un caso de los ochenta. "Cuando pasa del gobierno de facto al democrático existía una cantidad de empleados con contratos llamados Aguado, que les pagaba la provincia. Cuando se termina el gobierno provincial le sigue pagando el gobierno municipal. En este momento Gioscio les paga como a las personas de planta, cuando no tenía que pagarles. Eso le trajo un inconveniente muy serio, pero apeló esa medida y la salvó", explicó.

En referencia a la sanción que afronta Selva, Benítez manifestó que "el intendente va a tener que apelar, completar planillas socio económicas de aquellas personas a las que haya ayudado para dejar constancia de lo que esas personas recibieron en su momento."

Comentá la nota