Banfield quiere todos los premios

Está invicto, con el arco menos vencido, y puede ser el campeón con más puntos; fue el gran ganador de la fecha: sacó ventaja por primera vez en la cima
Arremangado hasta los codos, Banfield demuestra que el sacrificio puede traerle lingotes de oro. Aún sudoroso por el esfuerzo, cuando los músculos entran en reposo, la campaña se realza con una estadística impecable que quiebra récords propios y que amenaza marcas ilustres en el bronce del fútbol argentino. Impensado en el amanecer del Apertura, el Taladro es un líder que, aunque no luce, avasalla desde los números y que, por primera vez, tiene una luz de ventaja tras el triunfo ante Independiente por 2-1, anteayer, en Avellaneda, y el empate 2-2 de Newell’s –ahora escolta a dos puntos– en el clásico ante Central. Banfield, ni más ni menos, avanza vigorizado.

Reluce una medalla: está invicto cuando faltan cuatro fechas. Sólo hubo dos campeones que no perdieron en la historia de los torneos cortos. Uno fue River, en el Apertura 94, con la dirección técnica de Américo Gallego. Otro, Boca, en el Apertura 98, de la mano de Carlos Bianchi. Julio César Falcioni estudia sus palabras casi tanto como el tablero de la competencia. La cosecha es importante, indiscutible, pero no se fía. "Hasta ahora, con el 63% de los puntos se ganaba el título en muchos torneos, pero nosotros llevamos el 77% y todavía no tenemos nada claro. Lanús salió campeón con 38 puntos y Newell’s, con 36; Banfield debe esperar y tiene 35, con 12 por jugarse".

Números, números y más números... Ellos son la mejor credencial. Banfield lleva 15 partidos sin derrotas, con 10 festejos y cinco igualdades, y ya superó su mejor registro, que databa de 2005, entre el Clausura (cinco partidos, cuatro victorias y un triunfo) y el Apertura (nueve, con cuatro éxitos y cinco empates). Justamente, la anterior seguidilla había comenzado con... Falcioni (cuatro encuentros) como técnico y continuado con Carlos Leeb (diez).

Además, nunca había llegado a seis victorias consecutivas en primera, ya que el récord era de cinco, en 1968. Y, por si hacía falta otro ítem, puede sumarse la mayor cosecha de puntos en los campeonatos cortos: superó por dos los 33 que sumó en el Clausura 2005.

La escapada en la punta puede sustentarse con... sí, más cifras de aplomo y contundencia. Estructurado para nunca desordenarse, el Taladro tiene la valla menos vencida, con siete tantos, y, a la vez, se jacta de tener al goleador del Apertura, Santiago Silva, con 12. El uruguayo encontró su lugar después de fallidas experiencias en Newell’s, Gimnasia y Vélez.

Banfield esperó un momento así desde 1951, cuando la gloria se le escapó en dos finales con Racing, tras haber igualado la primera posición con la Academia. Nunca estuvo tan cerca desde entonces. Apenas le quedan cuatro partidos frente a ningún adversario directo –entre ellos Huracán y Tigre, penúltimo y último, respectivamente–; además, los otros aspirantes al título, Newell’s, Estudiantes, con la mente en el Mundial de Clubes, y Colón se cruzarán entre sí. Banfield no reduce la velocidad y tiene onda verde.

35 son los puntos que tiene Banfield, cuando faltan cuatro fechas para el final

47 unidades logró el campeón más eficaz: San Lorenzo, en el Clausura 01

7 son los goles que recibió el Taladro, el menos vencido hasta ahora

7 son los goles en contra de Vélez en el Clausura 93; fue el campeón menos batido

Dixit

"Debemos ser mesurados. La campaña es muy buena, pero aún no ganamos nada"

Julio César Falcioni

"Los buenos resultados nos hacen pensar en algo grande, aunque seguimos con calma"

James Rodríguez

"Dejamos rivales difíciles por el camino. Eso tiene un mérito grande. No lo hace cualquiera"

Walter Erviti

"El partido contra Independiente se festejó con mucho ruido. Fue fundamental"

Marcelo Quinteros

"Es nuestro momento y hay que aprovecharlo. Podemos llegar al gran objetivo"

Santiago Silva

"Se siente la responsabilidad, pero hay que tomarla con calma. Todos quieren ganarnos"

Comentá la nota