Banfi: "El temor es que los vecinos no paguen"

El concejal de la Coalición Cívica sostuvo que el "60% de los contribuyentes de Junín" se encuentran con importantísimas subas. Y habló sobre la posible baja en la recaudación.
La polémica por la recategorización del CVP no es nueva, pero sigue sumando capítulos. Estalló el año pasado con la aparición de algunas boletas que sufrían importantes cambios que implicaban fuertes aumentos.

La oposición acusó y el oficialismo se defendió: los cambios, explicaron cerca de Meoni, sirven para actualizar el valor de una tasa que estaba lejos de cubrir los costos del servicio. Para representantes de distintos partidos, esto no podía ser una excusa para que los contribuyentes sufrieran esas altísimas subas.

En las últimas semanas, Valeria Arata, secretaria de Economía del Municipio, admitió que los aumentos llegarán al 120%. Y ahora, José María Banfi, concejal de la Coalición Cívica y uno de los principales referentes de la oposición, lanzó duras críticas a la decisión del Gobierno Local.

"Los vecinos de Junín están recibiendo boletas de CVP con aumentos muy importantes. Lo habíamos advertido el año pasado: de aplicarse la ecuación definida por el Ejecutivo esto iba a ocurrir. Lamentablemente, no se nos escuchó y se aplicó así", sostuvo.

"El resultado es éste: el 60% de los contribuyentes de Junín están recibiendo aumentos que van del 20% al 120%. Se hizo un recálculo de la metodología y eso da que dos casas pegadas puedan pagar valores diferentes", resumió.

El cómo

Banfi admitió que los cambios eran necesarios, pero se quejó de la forma en que se hicieron. "La pregunta es por qué no se hizo de forma gradual. Coincidíamos en que había que hacer un recálculo porque había inequidades, pero ahora son muchísimos los vecinos afectados", evidenció.

"El temor es que esto lleve a que muchos vecinos no paguen, algo que puede generar que la recaudación baje. Esto sería muy lamentable porque el Municipio no se puede desfinanciar", agregó.

Las críticas también apuntaron hacia las consecuencias. "El Concejo acordó un aumento del 26% anual final y los vecinos pueden terminar recibiendo aumentos del 120%. El impacto para los contribuyentes es grande", advirtió.

Comentá la nota