Las banderas norteamericanas y españolas ondearán a media asta

Las banderas norteamericanas y españolas ondearán a media asta
Lo establecieron tanto el embajador Anthony Wayne como el rey Juan Carlos, quienes enviaron sus condolencias a la familia de Raúl Alfonsín. Por su parte, Rodríguez Zapatero mandó un mensaje de pésame a Cristina Kirchner. Brasil decretó tres días de duelo
El embajador de los EEUU, Earl Anthony Wayne, envió sus condolencias en ocasión del fallecimiento del Presidente Alfonsín. En su mensaje, expresó: "Deseo de transmitir mis más profundas condolencias a la familia del Presidente Alfonsín y al pueblo de Argentina por el fallecimiento de este gran demócrata. Fue un honor firmar el libro de condolencias en el Congreso y compartir unas breves palabras con Ricardo Alfonsín".

"El Presidente Alfonsín fue una figura fundamental en la consolidación de la democracia – no sólo en Argentina, sino en toda América Latina. Logró mucho en un tiempo difícil de restauración de la democracia y el respeto por los derechos humanos en Argentina durante la etapa posterior a la dictadura militar. El aprecio que despierta abarca todo el arco político de la Argentina".

"Tuve el honor de conocer al Presidente Raúl Alfonsin a mediados del año 2007 y recuerdo ese encuentro con afecto. El Presidente compartió amablemente su casa con gran modestia, que admiré en esa oportunidad".

"Tal como ustedes podrán imaginar, me impresionó por su firme compromiso con la democracia, pero asimismo el Presidente Alfonsín destacó la importancia de respetar las prácticas e instituciones democráticas, además del diálogo. El era optimista sobre el futuro de Argentina".

"El Presidente Alfonsín también me comentó que sentía gran afinidad con los EE.UU. Veía en algunos de los grandes estadistas estadounidenses como Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt, modelos importantes y admiraba el sistema federalista de los Estados Unidos. Valoré profundamente sus palabras".

"Asimismo, el 11 de febrero recibí la visita de su hijo Ricardo, por pedido del Presidente Alfonsin. Ricardo dijo que su padre había querido transmitir sus buenos deseos en ocasión de la asunción del Presidente Barack Obama y sus felicitaciones por todo lo que representó para la democracia en los EE.UU. Su gesto y su mensaje fueron recibidos con mucho afecto".

Y finalizó, "lamento esta pérdida y agradezco haber tenido la oportunidad de estar frente a este gran hombre". "Recordaré por mucho tiempo la amabilidad del Presidente Alfonsín, su integridad personal y su compromiso con las instituciones democráticas de la Argentina".

A pie del mensaje agrego: "La Embajada de EE.UU. desplegará su bandera a media asta durante el período de duelo nacional".

España se sumó a las condolencias

El Rey Juan Carlos de Borbón hizo llegar por intermedio de la Embajada de la Argentina su pésame a la jefe de Estado Cristina Kirchner al conocer la muerte del ex presidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín.

"Su Majestad el Rey, en nombre propio y en el de la Reina, ha hecho llegar a la Presidenta su más profundo sentimiento de pesar", dice un comunicado enviado por la embajada española en Buenos Aires.

El texto prosigue y pide a Cristina Kirchner que haga llegar las condolencias de las máximas autoridades españolas a la familia de Alfonsín, de ascendencia gallega y de estrechos vínculos con la política de aquel país. "Tanto Su Majestad como el Presidente del Gobierno piden a la Presidenta que traslade sus condolencias a la familia del presidente Raúl Alfonsín".

"Como muestra de respeto y homenaje a la figura de Raúl Alfonsín, la Embajada de España se une al luto nacional decretado por las autoridades argentinas, por lo que la bandera española ondeará a media asta en todos sus edificios en la República Argentina", informa el texto.

Rodríguez Zapatero, envió hoy un mensaje de pésame a la presidente de la Argentina Cristina Kirchner por la muerte de Raúl Alfonsín, en el que alaba la figura del "insigne político" que contribuyó "de manera decisiva, a la consolidación de la democracia" en el país.

"Su figura será siempre recordada como la de un insigne político y un gran presidente defensor de los derechos humanos, que contribuyó de manera decisiva a la consolidación de la democracia en vuestro país, y constituyó un ejemplo de empeño y dedicación a los intereses generales de la nación argentina", señaló Zapatero en su mensaje.

El jefe del gobierno español destaca también que Alfonsín era un "gran amigo de España" y que "no dejó de trabajar a favor de las relaciones entre nuestros dos países, contribuyendo al estrechamiento de los fuertes lazos que hoy existen".

Por su parte, el Partido Obrero Socialista de España (PSOE), formación política a la que pertenece el Primer Ministro, también envió sus "condolencias más sinceras" y elogió su lucha "en favor de la consolidación demócratica y la libertad" en el país.

"Los socialistas españoles guardaremos siempre un sentimiento de reconocimiento y gratitud hacia la figura personal y política de Raúl Alfonsín, que supo llevar a cabo con valentía las acciones necesarias en favor de esa consolidación democrática, sabiendo además hacer frente a numerosas presiones involucionistas", subrayó la dirección del PSOE en un comunicado.

Brasil decretó tres días de duelo

Brasil decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento del ex presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989), quien impulsó y fundó el bloque suramericano Mercosur.

El decreto que establece el luto oficial fue firmado por el vicepresidente José Alencar, en ejercicio de la presidencia porque Luiz Lula da Silva está en Londres participando de la cumbre del Grupo de los 20, informó el Palacio del Planalto.

Comentá la nota