Bandera verde para la ruta 5, eje del paso de la producción del sudoeste

Se ayer firmó el contrato para el inicio de las obras de reconstrucción y repavimentación de la ruta provincial 5, en el sudoeste, con una inversión de casi 42 millones de pesos en un plazo de de 12 meses. Se trata de una vía de comunicación que es el eje central por donde transita la producción primaria, el comercio y la comunidad de la región.
Junto al coordinador del Programa Norte Grande, Víctor Hugo Alonso, el gobernador Jorge Capitanich rubricó ayer a la siesta el contrato de inicio de la obra en el tramo empalme ruta nacional 89 con el empalme del acceso a Venados Grandes, cuya inversión asciende a los 41.994.676,87 pesos, en un plazo de 12 meses. El tránsito medio diario anual (TMDA) es de 673 vehículos, lo que habla a las claras de la significación para la zona de este corredor.

La obra es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y forma parte del plan vial proyectado por el gobierno, para vincular una importante extensión del territorio provincial a través de una malla de rutas pavimentadas que facilitará la circulación y comunicación entre los centros productivos del Centro, Norte y Sudoeste.

Durante al firma del contrato, el titular del Ejecutivo provincial comentó que la empresa adjudicataria es una unión transitoria de empresas, conformada por la firma Rovial y José Pitón SA. En tanto, recordó que la obra fue licitada el 5 de noviembre pasado. Junto al gobernador y el coordinador del programa Norte Grande, estuvieron en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, representantes de la Dirección de Vialidad Provincial, encabezados por el ingeniero Rodolfo Andriani y el titular de Sameep, Gustavo Martínez, entre otros funcionarios. “A partir de la firma de este contrato, el próximo paso es el acta de inicio, por la cual la empresa tiene un plazo para suscribir el acta de replanteo y a partir de ahí comenzar las obras. Es decir, en unos 30 días tendrían que estar trabajando”, especificó Andriani. En tanto, durante este tiempo, la empresa adjudicataria instalará el obrador y la planta asfáltica: “Ya hay gente de la empresa en la zona para ubicar un terreno, alquilarlo y ver las condiciones del lugar para instalar el taller y la planta asfáltica”, agregó. “Estamos hablando de un plazo de ejecución de 12 meses, pero la empresa piensa que puede terminar antes”.

Cómo es la obra

La ruta provincial 5 está ubicada al sudoeste del Chaco, abarca los departamentos 12 de Octubre y 2 de Abril. El tramo se extiende desde el Empalme ruta nacional 89 hasta el Empalme con el acceso a Venados Grandes, en su 1ª Sección: Empalme ruta nacional 89 - Acceso a Hermoso Campo. Está incluida en el Programa Norte Grande, financiado por el BID. La ejecución de la ruta provincial 5 existente fue realizada a través de la licitación pública 29/74 y las actuaciones correspondientes se hallan en el expediente 135.920/74 de la Dirección de Vialidad Provincial. La obra proyectada consiste en un pavimento flexible de 27 kilómetros de longitud.

En resumen, entre las obras a ejecutar se encuentran: Demolición de pavimento flexible existente. Excavación común para apertura de baches. Terraplenes con compactación especial, incluida provisión y transporte para banquinas y taludes. Construcción de sub-base granular reciclada en frío con incorporación de cal. Construcción de sub-base de Suelo Cal para Reconstrucción y Bacheo. Construcción de bases de concreto asfáltico en 6,80 m de ancho y 0,07 m de espesor. Construcción de la carpeta de concreto asfáltico en un ancho de 6,70 m y 0,05 m de espesor. Señalización Horizontal con Pintura Reflectante en Frío. Señalización Vertical.

Comentá la nota