EN EL DIA DE LA BANDERA Das Neves inauguró la escuela agroindustrial en pleno Valle Inferior del Río Chubut

Es el primer establecimiento público de nivel secundario de Dolavon y demandó más de 10,5 millones de pesos.
Alumnos de cuarto grado de toda la zona realizaron la tradicional Promesa de Lealtad.

Rawson-"Esta provincia tiene presente y un futuro mejor con más educación", dijo el gobernador Mario Das Neves este 20 de junio al inaugurar en Dolavon el moderno edificio de la escuela agroindustrial, un establecimiento modelo ubicado en el corazón del Valle Inferior del Río Chubut que demandó casi 10.500.000 pesos de inversión y en el que en coincidencia con el Día de Bandera alumnos de cuarto grado de distintas escuelas de esa zona realizaron la tradicional Promesa de Lealtad.

La escuela agroindustrial nº 781 "Eladio Zamarreño" es el primer establecimiento público de nivel secundario que tiene Dolavon y un viejo anhelo de la comunidad valletana la que a partir de ahora verá como en sus más de 3.000 metros cuadrados destinados a EGB 3 y Polimodal numerosos alumnos de las localidades de Dolavon, Gaiman y 28 de Julio junto a sus zonas de chacras accederán a una modalidad educativa diferente.

"Hoy estamos culminado una semana de muchas realizaciones en el tema educativo y que no hacen más que afianzar lo planteado desde el primer día que para nosotros la educación es una política de Estado y esto lo vamos a seguir profundizando, lo vamos a ir consolidando día a día", expresó Das Neves en parte del discurso con el que habilitó las modernas instalaciones.

El Ministerio de Educación entregó asimismo mobiliario escolar para toda la escuela y el Instituto de Asistencia Social un video proyector, un minicomponente y otros equipamientos.

Visión estratégica

Unos 900 alumnos, intendentes de las ciudades del Valle Inferior del Río Chubut, autoridades provinciales y nacionales junto a numerosas familias acompañaron el acto oficial realizado a las 12 horas en las flamantes instalaciones donde tanto el gobierno de la provincia como la Municipalidad de Dolavon entregaron reconocimientos a Cristina y Ana María Zamarreño, hijas de Eladio Zamarreño; nombre impuesto a la escuela, quienes donaron las 25 hectáreas donde se construyó el moderno edificio. Tanto el intendente de Dolavon, Martín Bortagaray como el gobernador Mario Das Neves resaltaron la donación de las tierras y el compromiso del extinto Zamarreño.

Asimismo en sus palabras el gobernador resaltó "la visión estratégica" respecto a la educación del intendente Bortagaray, al tiempo que remarcó la apuesta que desde el gobierno provincial se hace "para tratar de pone en valor a este Valle", no sólo con servicios sino también con educación para evitar que los jóvenes deban ir a otras ciudades a las escuelas.

Al hablar de los actos referidos a educación en el transcurso de la semana, Das Neves recordó la inauguración el jueves en Puerto Madryn del Centro de Formación Profesional nº 651, el primero en su tipo en el país con edificio propio, valorando la existencia además de "ocho Centros en toda la provincia y 21 anexos. Esto es fundamental para darle a los chicos las herramientas", dijo a lo que agregó la importancia de la entrega de computadoras "en la ruralidad para dar las mismas oportunidades", así como el haber otorgado becas mediante las cuales "chicas y chicos de la provincia hayan podido obtener un título", remarcó.

Emotiva promesa de lealtad

Otro de los momentos más emotivos fue cuando alumnos de 4º grado de todas las escuelas del Valle realizaron la promesa de Lealtad a la Bandera ante el gobernador Das Neves. "La bandera celeste y blanca representa a la Patria de los argentinos. ¿Prometen rendirle el más sincero y respetuoso homenaje, quererla, respetarla y prepararse desde la escuela para practicar con honestidad las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía?. ¿Estudiar con empeño la historia de nuestro país y de sus grandes benefactores a fin de seguir su ejemplo y honrarla para que se mantenga vivo en su alma el verdadero sentimiento de amor a la Patria?. En una palabra, ¿prometen hacer todo lo que esté en la medida de sus fuerzas para que la bandera argentina flamee siempre en lo alto de nuestros mástiles y para que el honor sea su aliento, la gloria sea su aureola, y la justicia su empresa?", preguntó el gobernador a lo que los niños respondieron: "Sí, prometo".

Apostando al futuro

Visiblemente emocionado el intendente de Dolavon, Martín Bortagaray, encuadró a la inauguración de la escuela como "un acto de fuertísimas políticas del Estado en educación" y remarcó que la gestión de Das Neves "le está dando las mismas posibilidades a Lagunita Salada, Madryn, Trelew, Comodoro, Aldea Apeleg, para que los chicos se puedan formar y que no tengan que emigran de sus pueblos. Esto uno lo viene viendo en estos cinco años", expresó. Bortagaray agradeció a Das Neves porque el que apuesta a la educación, apuesta al futuro, apuesta a la vida, apuesta al crecimiento de la provincia y apuesta a que cada uno seamos mejor y que nadie pueda venir a mentirnos y a engañarnos, que vamos a estar informados", dijo para remarcar que "esto es lo más importante que le podemos dejar a nuestros hijos, la formación".

El intendente también elogió a la ministro de Educación, Mirtha Romero, no sólo por "su fuerte compromiso" sino también porque "tomó este proyecto como si fuera propio y no es fácil porque es una escuela de una modalidad diferente", dijo. Dijo Bortagaray que la escuela nº 781 "es la primera escuela pública de nivel secundario que tiene Dolavon" y valoró el "mérito" del "colegio Williams Morris que fue construido por el esfuerzo de la gente de la localidad".

Agradeció asimismo en forma especial a las hijas de Eladio Zamarreño, Ana María y Cristina por la donación "para la comunidad" de las 25 hectáreas donde se construyó la escuela, remarcando la inmediata respuesta del gobernador Das Neves para llevar adelante la escuela agroindustrial. También recordó a Cristina Cartasso, ex subsecretaria de Planeamiento del Chubut de quien esta semana se cumplió un año de su fallecimiento "por su compromiso con el diseño de la escuela y de todo lo que nos ayudó", dijo para posteriormente entregar una plaqueta a sus familiares.

Finalmente consideró como "un honor a nuestro prócer estar inaugurando una escuela de estas características" y volvió a agradecer al gobernador Das Neves "por su fuerte inclusión de cada uno de los pueblos de la provincia del Chubut".

Todo un pueblo agradecido

El primero en hablar fue el director del flamante establecimiento escolar, José Luis Punta, quien inició sus palabras citando una frase de Manuel Belgrano centrada en la educación. "No hay muchas escuelas que puedan concretar en el mismo día tantas cuestiones fundacionales", dijo el docente indicando que "hoy nuestro colegio recibe un magnífico edificio, hoy nuestra institución recibe un nombre y como si fuera poco reafirma y profundiza su vínculo con la comunidad y la producción de la región planteando un fortalecimiento de la relación con la industrialización agropecuaria y agroalimentaria".

Punta sinceró que el edificio construido "ha superado nuestras expectativas" y expresó que "nunca ni en los más optimistas de nuestros sueños pudimos imaginarnos la funcionalidad, la calidad y la cantidad del equipamiento con el que cuenta".

El docente elogió la figura de Eladio Zamarreño, nombre impuesto a la escuela, recordando que fue diputado provincial, fundador de la Cámara de Comercio y de Cooperativas "pero ante todo –aclaró- un hombre reconocidamente interesado en la viuda comunitaria".

Los sentimientos por la inauguración de la escuela fueron expresados por Punta, quien al finalizar expresó que "podrán encontrar muchas localidades que merezcan un edificio escolar como éste; no van a encontrar ningún pueblo más agradecido".

Detalles de un edificio modelo

En sus 3.064 metros cuadrados, el edificio comprendió tres sectores funcionales diferenciados, dos de ellos son los correspondientes a cada ciclo, los que contienen tres aulas comunes, SUM seccional, preceptoría, depósito de material didáctico, sala de máquinas y sanitarios. El tercero corresponde al sector de usos comunes, es decir: área de gobierno escolar, aulas taller, centro de recursos pedagógicos, salón de usos múltiples, cocina y sanitarios.

Cada uno de los sectores mencionados posee acceso independiente sobre la calle 28 e Julio, lo que permite optimizar el funcionamiento del edificio considerando los usos.

Los espacios exteriores comprendieron: estacionamiento de vehículos sobre el frente del edificio, en dársenas paralelas a la calle 28 de Julio, patios para uso recreativo diferenciados para cada ciclo escolar y playón deportivo de uso común.

Comentá la nota