La banda que vendía tierras fiscales contó con participación de profesionales locales

La banda que vendía tierras fiscales contó con participación de profesionales locales

El fiscal de Estado, Raúl Abate, confirmó además que los imputados ofrecían tierras a través de expedientes falsificando firmas de autoridades de contralor. Alertó a “quienes deseen adquirir tierras fiscales en Santiago, que concurran ante los organismos oficiales”.

Luego de que fue desbaratada una banda delictiva que originó estafas millonarias al comercializar de manera ilegal tierras fiscales, el fiscal de Estado, Raúl Abate y el ministro de la Producción, Luis Gelid, exhortaron a los interesados en adquirir este tipo de terrenos a que se informen en los pertinentes organismos oficiales para evitar irregularidades. 

En tal sentido, Abate indicó que recientemente “una prolija investigación desenmascaró a una asociación ilícita constituida por gente de Quimilí y de la provincia de Entre Ríos, por la cual, incluso, se imputó a un juez de Paz de Quimilí. Ante ello, la Fiscalía de Estado se ha constituido como querellante junto con el Ministerio de la Producción, y sus organismos que han detectado acciones dolosas con cifras millonarias”. 

Según precisó el funcionario, las maniobras de la banda incluían la falsificación de firmas del subsecretario de la Producción, Rubén Giorgis, y la utilización de supuestas influencias políticas. En la causa se encuentran imputadas dos personas que residen en la ciudad de Quimilí y otra oriunda de Entre Ríos. 

“Bajo una forma aparente de comisionistas decían ofrecer tierras a través de expedientes administrativos, luego seguían los pasos de los mismos, que debían terminar en la adjudicación de lotes de gran envergadura y los interesados, sin informarse o averiguar sobre estas tierras, abonaban grandes sumas de dinero por estos servicios”, explicó Abate. 

Asimismo, destacó que “con claridad, se trata de una banda constituida en asociación ilícita, incluso con participación de profesionales de nuestro medio”. 

“Buscamos prevenir a quienes deseen adquirir tierras fiscales en Santiago del Estero, que concurran ante los organismos oficiales que tienen a su disposición, como ser Fiscalía, Dirección de Tierras, Ministerio de la Producción para interiorizarse acerca de las mismas”, advirtió. 

El funcionario explicó que en el mencionado caso “también la Justicia ha actuado con celeridad, ya que hay una clara actitud delictiva que, seguramente, se irá ampliando a medida que se vaya profundizando el expediente, pues se han falsificado de manera burda, sellos y firmas de funcionarios del área de Producción”. 

Finalmente, Abate felicitó a la Policía de la Provincia y destacó además el “apoyo constante y técnico” del Ministerio de la Producción”. 

Por su parte, Gelid afirmó que su ministerio “tiene a su cargo la preservación de las tierras fiscales, por lo cual hemos acompañado al fiscal de Estado, junto con el subsecretario, Ing. Rubén Giorgis; y con la directora de Tierras, Mónica Gómez Bernal, ya que se trata de un tema central que el Dr. Gerardo Zamora lo impuso oportunamente como política de Estado y por medio de ella se han podido recuperar tierras que han sido usurpadas o mal vendidas. Es en esos casos donde actuamos como organismo de contralor en la preservación de la superficie del Estado”. 

Ambos funcionarios estuvieron acompañados durante la conferencia de prensa por el subsecretario de Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Rubén Giorgis; por la directora de Tierras, Mónica Gónzalez Bernal; y por el director de Asuntos Penales de Fiscalía de Estado, Julio Marcelo Acuña.

Comentá la nota