Cae banda de Trelew al tratar de abrir una caja fuerte en El Bolsón

Cae banda de Trelew al tratar de abrir una caja fuerte en El Bolsón

Un grupo de delincuentes fue detenido a las 5 de ayer en pleno centro de El Bolsón cuando intentaba robar una caja fuerte de una agencia de quiniela. Tenían guantes, amoladora y barretas. Uno de los detenidos es Juan Faguada, condenado a cinco años por el violento asalto a la farmacia Santa Gema, ocurrido el 10 de julio de 2009 en el barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia.

La policía de El Bolsón, Río Negro, sorprendió ayer a las 5 “in fraganti” a una banda de delincuentes oriunda de Trelew. Intentaban forzar la caja fuerte de una agencia de quiniela, ubicada en pleno centro de la ciudad cordillerana.

El dato de la presencia de algunos de los integrantes de la banda en la cordillera lo brindó en principio la Brigada de Trelew a sus pares de Esquel, según consignaron fuentes consultadas por Diario Patagónico.

Es que estaban siendo investigados por un modus operandi en común: el robo de cajas fuertes en el Valle del Chubut. Se intenta establecer si estarían vinculados con recientes golpes ocurridos en Trelew que incluso llevaron a desplazar a la cúpula policial de la Brigada de Investigaciones de esa ciudad.

Con los datos aportados desde Trelew, el jefe de la Brigada de la cordillera Fabián Millatruz y su segundo Pablo Carrizo comenzaron a trabajar con el dato en Esquel. En las vigilancias lograron establecer que la banda siguió de largo y no paró en esa localidad, sino que buscaron apoyo directamente en El Bolsón.

Así, la Brigada de Esquel se contactó con el comisario Manuel Poblete, el jefe de la comisaría 12 de la localidad rionegrina quien dispuso rápidamente el trabajo de los integrantes de la mini brigada de la comisaría para intercambiar información con sus pares de Chubut.

Los investigadores chubutenses les comentaron a los rionegrinos la forma de actuar de los sospechosos, los grupos de pertenencias y los antecedentes penales.

Entonces los efectivos de El Bolsón intensificaron las recorridas preventivas en toda la ciudad. Es que se los había visto circular a bordo de un VW Bora -dominio FSO 211- en el que viajaba Juan Faguada.

Carrizo quien actualmente trabaja en Esquel, conocía a Faguada tras su paso por la Brigada de Investigaciones de Comodoro Rivadavia en donde lo había investigado junto a Sandro Lincheo por el asalto en la farmacia “Santa Gema” de Kennedy y La Razón, ocurrido el 10 de julio de 2009. Por ese hecho Faguada había sido juzgado y condenado a la pena de 5 años de cárcel y hace poco estaba en libertad.

Con el tenor de antecedentes de la banda aportadas por los investigadores de Esquel, la Policía de Río Negro ya estaba alerta. Finalmente, sobre las 5:30 de ayer, un habitante de la avenida San Martín al 3.000 escuchó “ruidos extraños” en el interior del comercio y dio aviso a la policía.

Una patrulla llegó rápido al lugar y encontró la puerta de ingreso forzada. Tras pedir apoyo ingresaron en la oscuridad y sorprendieron a los hombres que intentaban abrir la caja de seguridad. La banda tenía en su poder guantes, amoladoras y barretas.

LA BANDA

Los sospechosos vestían ropas oscuras y guantes de albañil. Los detenidos fueron identificados como Samuel Gómez (26), Matías Alejandro Alegría (21), Juan Faguada (36) y Luis Villagra (22), todos oriundos de Trelew.

Los detenidos, según pudo establecer la Policía de Río Negro, habrían estado residiendo desde hace varios días en una vivienda de Loma del Medio, en la zona alta de El Bolsón en donde ya hace tiempo un conocido delincuente de Comodoro Rivadavia había sido recapturado al buscar refugio en el lugar.

Los detenidos quedaron a disposición del juez Marcos Burgos, de San Carlos de Bariloche.

Poblete agradeció el aporte de información de la Brigada de Esquel.

Ahora los investigadores del Chubut deberán establecer si esta banda tuvo participación en los últimos robos a cajas fuertes en Trelew y si luego de ello tomaron rumbo a la cordillera para seguir con su raid.

Comentá la nota