Cae la banda de los “tarjeteros venezolanos”

Cae la banda de los “tarjeteros venezolanos”

Detuvieron a dos mujeres y un hombre. Operaban en Mar del Plata hace cuatro meses. Con tarjetas robadas en Estados Unidos sacaban dinero de cajeros automáticos.

El pedido que recibió el área de investigaciones de delitos complejos y crimen organizado de la policía bonaerense llamó la atención: entidades bancarias estadounidenses denunciaban que con tarjetas robadas en ese país, se realizaban extracciones de dinero en la ciudad de Mar del Plata. Así comenzó la investigación que permitió desbaratar en las últimas horas a la banda de los "tarjeteros venezolanos".

Dos mujeres y un hombre –todos oriundos de ese país que ingresaron en abril a la Argentina- fuerondetenidos por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones este viernes por la tarde tras un allanamiento realizado en el inmueble que ocupaban en España al 1600 y en una sucursal bancaria céntrica.

En el marco de la causa por estafas reiteradas a cargo del fiscal de Delitos Económicos Fernando Berlingeri, el personal de la DDI local ya había aprehendido el jueves a una mujer cuando realizaba una extracción en el cajero ubicado en Independencia al 1800. En su poder hallaron varias tarjetas, y una cantidad no precisada de dólares y pesos.

Según confirmaron a 0223 fuentes de la investigación, a principios de esta semana desde la red Link se brindó información sobre la retención de varias tarjetas “en blanco” en distintos cajeros de la ciudad. Con esos datos pudo establecerse un patrón de los lugares que utilizaba la banda para sacar dinero con alguna de las veinte cuentas clonadas. Siempre montos pequeños y varias extracciones.

 

El recargo por operación: una de las claves

Si bien hay detalles que no están esclarecidos, se supone que la banda duplicó varias tarjetas norteamericanas con diferentes tipos de dispositivos electrónicos. Utilizaban plásticos blancos en los que volcaban la información robada y rotaban su uso para evitar que los propietarios se dieran cuenta de la estafa.

Sin embargo un costo extra de seis dólares por cada operación realizada en el exterior, alertó a algunos de los damnificados más detallistas que denunciaron el hecho en su país. Al dar de baja la tarjeta de forma inmediata, algunos plásticos comenzaron a quedar retenidos en cajeros de la ciudad.

Ese costo extra fue observado también por quienes tienen a su cargo la seguridad en la red de cajeros automáticos. Parte de esa información y las imágenes registradas en las cámaras de seguridad bancarias permitieron identificar a las personas que realizaban las extracciones y cerrar el círculo sobre ellas.

De esta manera el personal de la DDI logró detener a una de las mujeres en el interior mismo del banco cuando terminaba de realizar una extracción. Los otros dos integrantes de la banda fueron aprehendidos veinticuatro horas después tras el allanamiento autorizado por la Justicia.

Más allá de la continuidad de las tareas investigativas, las mujeres permanecen detenidas en el Destacamento Femenino y el hombre en la alcaidía penitenciaria de Batán en el marco de unacausa por estafas reiteradas.

Comentá la nota