Banda ancha: Córdoba tiene 8,4% del mercado

La conexión telefónica hogareña es la más elegida, aunque crecen los enlaces inalámbricos o por medio de celulares.
Por estudio, por trabajo, por comunicación con familiares y amigos, o por simple entretenimiento, las conexiones a Internet se han vuelto necesarias para gran parte de la población. Tan es así que actualmente llegan a 3,4 millones en en todo el país, con un crecimiento de 37,2 por ciento en conexiones de banda ancha entre diciembre de 2007 y 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En Córdoba, existen varias opciones de acceso al servicio. La más difundida es la banda ancha ADSL (Línea de Suscripción Digital Asimétrica), que conecta a la Web a 259.982 hogares cordobeses, con una participación en el mercado nacional de 8,4 por ciento.

Banda ancha ADSL. Consiste en la transmisión de datos digitales a través de la línea telefónica convencional o de abonado. La empresa con mayor cantidad de clientes en Córdoba es Arnet (de Telecom), pero también ofrecen el servicio –restringidos a ciertas zonas de la provincia– UOL Sinectis, Uncor, Ciudad Internet y Speedy, entre los proveedores más importantes.

Sobre las líneas de Telecom de la provincia, la penetración de Internet banda ancha Arnet está en el orden del 30 por ciento y la empresa espera para este año crecer cerca de 10 por ciento. Arnet ofrece conexión de 20 megas, de cinco, tres y una, con diferentes precios.

Banda ancha móvil. Permite la conexión desde cualquier punto del país a través de un módem inalámbrico 3G (de tercera generación) o de un celular de la misma tecnología.

En la Argentina funcionan unos 800 mil teléfonos de esas características y 400 mil modems USB, que permiten acceder a Internet de banda ancha por la red celular. En total son 1,2 millón de líneas vinculadas con servicios 3G, aunque eso no significa que todas estén en funcionamiento, según un estudio realizado por la consultora Carrier y Asociados.

El servicio de banda ancha móvil complementa la tecnología tradicional, sumándole movilidad y ofreciendo diversos dispositivos que amplían las posibilidades de conectividad. Las empresas que en Córdoba prestan este servicio son Claro, Movistar y Personal. La conexión al servicio creció 51 por ciento en el último semestre de 2008.

Banda ancha cable módem. Mediante cable coaxil, para aprovechar la red de las operadoras de cable. Multicanal y Cablevisión proveen el servicio de Fibertel, que tiene más de 900 mil clientes en el país.

En Córdoba, Fibertel conecta a unos 75 mil clientes, entre residenciales y corporativos, distribuidos en Capital y algunas ciudades del interior.

Banda ancha "wireless". Funciona por medio de un satélite que es alquilado por el proveedor del servicio, o bien por un acceso inalámbrico que conecta al usuario con el proveedor mediante una antena satelital instalada en su domicilio. IP Tel da acceso a este servicio (además de ADSL) en Córdoba a usuarios residenciales y corporativos.

Por ahora, la red inalámbrica cubre a la zona norte de la ciudad. Aunque el servicio wireless es más caro que el ADSL, los especialistas aseguran que es de mejor calidad porque no es tan masivo todavía.

Conexiones "Dial Up". Es el viejo sistema a través de una llamada telefónica local utilizando un módem. En este tipo de conexión el usuario abona los pulsos telefónicos consumidos y el servicio de acceso a Internet. Las opciones más conocidas –y gratuitas– son Tutopía, Si pagás sos un gil, Epec Telecomunicaciones y Fullzero, entre otras.

Banda ancha móvil

51% fue el crecimiento de la banda ancha móvil en los últimos seis meses de 2008.

Conectividad

94% es lo que representa la conectividad en el hogar, del total de conexiones de banda ancha.

Velocidad

47,3% es el porcentaje que concentra el segmento de velocidades de uno a dos megas.

Comentá la nota