Bancos volvieron a pagar dividendos por más de $ 1.370 millones en 2014

Las empresas que cotizan en bolsa distribuyeron 28% más de dividendos que en 2013. Las entidades financieras lograron acomodarse a las nuevas reglas

El 2014 ha sido generoso en dividendos. Al menos, en lo que tiene que ver con la predisposición de los directorios de las compañías cotizantes en bolsa para pagarle a sus accionistas. Los números hablan por sí solos: el cierre de 2014 refleja que en total se pagaron $ 5.157 millones versus los $ 4.027 millones de 2013. A simple vista, y sin ajuste de ninguna índole, el salto es del 28%. Ahora bien, si se toma como referencia una inflación entre 30% y 35% anual, en términos reales el dato es negativo. De todas formas existe un análisis cualitativo que merece atención. Es que al menos una decena de empresas cotizantes se sumó a la política de distribuir una parte de sus utilidades entre los accionistas cuando en el 2013 no lo había hecho. El dato más relevante es que en 2014 los bancos volvieron a pagar dividendos, después de haber enfrentado un 2013 con fuertes restricciones y condicionantes impuestos por el Banco Central. 

Por ejemplo en los últimos 12 meses, y según los números del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el BBVA Banco Francés pagó dividendos por $ 28 millones mientras que el Banco Macro distribuyó $ 596 millones. El Banco Patagonia pagó $ 451 millones mientras que el Santander Río lo hizo por $ 260 millones. En todos los casos ninguno había distribuido utilidades en 2013. El Grupo Galicia también pagó $ 38 millones, si bien en este caso Galicia también había distribuido utilidades en 2013.

Dos factores parecen haber influido en la mayor ‘vocación’ de las entidades financieras para pagar mayores dividendos. Por un lado, los balances de las entidades siguieron evidenciando una sólida rentabilidad si bien las regulaciones y los costos mermaron esos números; por otro, la mayor flexibilidad del Gobierno para que las empresas puedan girar una parte de sus resultados al exterior. 

Según datos del Banco Central, en los primeros 10 meses del año, el sistema financiero creció a una tasa del 83% nominal si se lo compara con 2013. El dato implica una mejora en la Rentabilidad sobre el Activo que pasó de 3,1% en 2013 (10 meses) a 4,4% en similar período de 2014. Sin embargo, los números del economista Orlando Ferreres reflejan que la intermediación financiera cayó 3,6% frente a 2013 (primeros once meses con respecto a similar período). "Esto confirma que no siempre la baja en la actividad se corresponde con menores retornos, ya que en este caso por ejemplo mejoró la rentabilidad de las entidades financieras", sostuvo Andrés Méndez, economista de la consultora AMF. 

Como se dijo, la otra razón fue una mayor permeabilidad del Banco Central para autorizar los giros al exterior. "Desde abril de 2014 el Banco Central comenzó a autorizar a las entidades financieras a girar dividendos y eso disparó la autorización de distribución de resultados", sostuvo el analista Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica. En este sentido huelga decir que las entidades tienen una exigencia de liquidez por riesgo operacional del 1,9% de los activos ponderados por riesgo, que incrementó la integración para todo el sistema del 9,5 al 11,4%. Además, el Central había dispuesto ampliar del 30 al 75% el requisito adicional de capital que deben cumplir todas las entidades que decidan distribuir sus dividendos, después de haberlos girado. Con esta regulación, en 2013 el BCRA evitó que se giraran fuera del país unos u$s 500 millones.

De todas formas, empresas como Consultatio, Carlos Casado, Grupo Clarín, Petrobras Argentina, Leyden y Ovoprot se sumaron también al conjunto de firmas que repartieron dividendos mientras que otras como Boldt Gaming, Cresud, Transportadora de Gas del Sur y Banco Hipotecario decidieron no hacer lo propio, al menos hasta fines de 2014. Entre las empresas extranjeras el salto fue aún mayor, ya que los $ 57.799 millones del total contrastan con los $ 31.571 millones de 2013, lo que constituye un incremento de 83% en términos nominales. Petróleo Brasileiro pagó 112% más mientras que Telefónica y Tenaris hicieron lo propio. La única que en 2014 no pagó dividendos fue Repsol, si bien la petrolera estatal YPF distribuyó $ 464 millones.

Comentá la nota