Los bancos salieron ganando de la recesión gracias a los bonos

Le siguieron las compañías con negocios inmobiliarios, según un estudio entre las principales empresas que cotizan en Bolsa. Las concesionarias de servicios públicos encabezan las perdedoras.
Los bancos fueron las empresas argentinas que mejor desempeño mostraron durante los últimos doce meses, signados por la crisis financiera internacional.

Así se desprende de un informe del Instituto Argentino del Mercado de Capitales en el que se detallan los resultados de 89 empresas que presentaron sus balances correspondientes al tercer trimestre de este año a la Bolsa porteña.

Entre las líderes, que conforman el índice Merval 25, se destacan los bancos Santander Río e Hipotecario, como las firmas con mejores resultados.

De todas maneras, las ganancias de las empresas en su conjunto cayeron un 21,5% respecto del año pasado. "Los bancos fueron los grandes ganadores, se vieron afectados en forma muy positiva por la suba de los bonos públicos de los que son dueños, aunque no tanto por la actividad de intermediación financiera, su actividad por excelencia", explicó Cristian Reos, jefe de Research de Allaria Ledesma.

"En general las empresas argentinas se recuperan bien porque no estaban endeudadas", sostuvo el analista.

Según resalta un informe de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la compañía que obtuvo el mejor desempeño fue el Banco Hipotecario, propiedad del grupo IRSA y del Estado nacional. Los resultados de la entidad "pasaron de pérdidas de $37.681.000 en septiembre de 2008 a ganancias de $118.509.000 en el ejercicio 2009, lo que significa una variación positiva del 414,5% en el resultado neto", señala el informe de la Bolsa. El Santander Río, por su parte, casi duplicó sus ganancias acumuladas al tercer trimestre de 2008, ya que durante igual período de este año acumuló ganancias por $ 746 millones, contra $ 362 el año pasado.

La otra cara de la moneda la representan las empresas de servicios públicos concesionados. Transportadora Gas del Norte, Metrogas, Autopistas del Sol, Autopistas del Oeste, Inversora Eléctrica de Buenos Aires y Camuzzi Gas Pampeana reportaron pérdidas. "Las empresas con tarifas reguladas son las únicas que no se recuperaron", señaló Cristian Reos.

Comentá la nota