Bancos pagan por anticipado a AFIP para que BCRA les tome esos billetes

Bancos pagan por anticipado a AFIP para que BCRA les tome esos billetes

El Banco Central lo autorizó porque los bancos explicaron que no podían tener en sus stocks ese efectivo y principalmente porque AFIP necesita esa plata

Algunos bancos fueron habilitados a depositar en forma adelantada el monto de los impuestos que vencen en los próximos meses. Supuestamente es todo anticipo de Ganancias y de retención de IVA que vence en abril.

El Central lo autorizó porque las entidades explicaron que no podían tener en sus stock ese efectivo, que afectaba su disponibilidad, y principalmente porque AFIP necesita esa plata.

Si bien no es algo generalizado, algunos bancos empiezan a llevarle efectivo físico en forma gradual, por única vez, para descomprimir, de lo pagado a la AFIP. "No es la solución de fondo, pero fue una señal de amor", revela una fuente conocedora al detalle de la operación.

En el caso de uno de los big players fueron $ 1300 millones, en otros $ 300 millones, y así con otras entidades más. "La AFIP es el Estado, no pueden no recibir la plata que va para el fisco. Permítannos al menos descargarles esto", fue el pedido de los banqueros a las autoridades del BCRA, que dieron el OK.

Como el Central no les recibe los billetes, los bancos notificaron que comenzarán a cobrar el 1% más IVA a las empresas que les depositen efectivo, no así a los individuos.

De todas formas, todo parte de una negociación, ya que ese porcentaje puede quedar insignificante al lado del negocio que es el payroll (cuentas sueldo), líneas de crédito, comercio exterior e inversiones.

En rigor, según pudo saber este diario, dos cadenas de supermercados, que ya pagaban 0,25% a sus bancos de cabecera por recibirles efectivo, ahora arreglaron en 0,5%.

O sea, la lógica que aplicó más de una entidad fue primero mandar la notificación avisando sobre el nuevo costo para luego sentarse a negociar.

Comentá la nota