Bancos: la ordenanza de Santa Rosa, el comienzo de un debate profundo

Bancos: la ordenanza de Santa Rosa, el comienzo de un debate profundo

Tras la "apertura bancaria" de la Municipalidad de Santa Rosa, las autoridades del Banco de La Pampa están analizando seriamente defender los intereses del banco y el cumplimiento de la ley provincial en el ámbito judicial.

 

La polémica desatada por la ordenanza Nº 5546/16 que acaba de promulgar el intendente Leandro Altolaguirre, mediante la cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar aperturas de cuentas corrientes o cajas de ahorro en cualquier entidad financiera que no sea específicamente el Banco de La Pampa es apenas el comienzo de un debate profundo que puede definir el futuro del BLP en relación a su pelea para recuperar los fondos públicos que se escapan en violación del artículo 14.

¿Qué dice ese artículo del Estatuto del banco aprobado por una ley provincial? "Artículo 14.- Agente financiero: El Banco de La Pampa es el agente financiero del Estado Provincial, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia de La Pampa y la caja obligada para el ingreso de las rentas fiscales y de los dineros, títulos y depósitos de todas las reparticiones oficiales; lo es también de los depósitos judiciales. Quedan a resolución del Directorio, de acuerdo con el Poder Ejecutivo, las medidas a adoptarse en caso de incumplimiento de esta obligación. Quedan exceptuados los fondos provenientes de operaciones que el Estado Provincial, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Municipalidades y/o Comisiones de Fomento reciban por programas o convenios específicos que impongan otra modalidad. Las excepciones deben ser dispuestas en todos los casos por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial”.

Ante este panorama, las autoridades de la entidad financiera provincial están analizando seriamente defender los intereses del banco y el cumplimiento de la ley provincial en el ámbito judicial.

Varios casos

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, desde el arranque de la nueva gestión el BLP ha estado analizando qué pasos dar para atacar el problema de los fondos del sector público que se depositan en otros bancos incumpliendo este artículo 14, que en algunos casos son conocidos y en otros sospechados.

De hecho, antes del tema de la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante santarroseño y que promulgó el intendente Leandro Altolaguirre, el directorio del banco se dirigió al Poder Ejecutivo Provincial en los términos requeridos por este artículo del Estatuto, es decir, solicitándole acuerdo para adoptar medidas por incumplimientos.

Además del caso de la Municipalidad de Santa Rosa -que tiene depósitos en otros bancos desde hace tiempo y que incluso fue motivo de cuestionamiento de Luis Evangelista cuando era jefe del Cuerpo de Relatores -en la época de Larrañaga- hay varias situaciones similares.

La municipalidad de Victorica, por ejemplo, está pagando los sueldos de su personal en el banco Nación. Pero también hay otros municipios que tienen depósitos en otros bancos, en general, para evitar que desde Casa de Gobierno -vía el BLP- se les “cuenten las costillas” como comúnmente se conoce.

Hay otros casos de incumplimiento de la ley provincial que complican la situación pero que nunca salieron a la luz. por eso, el director del BLP está a la espera de una respuesta del Gobierno Provincial para proceder con la misma vara, ya que se sabe que hay fondos institucionales depositados en otros bancos u operando con financieras de Buenos Aires.

Distintas fuentes bancarias consultadas por este diario sostienen que esta situación “más que debilitar al banco, termina fortaleciendo a los grandes bancos nacionales que operan en la provincia, y con eso reforzando la competencia contra el mismo banco del cual el Estado provincial es accionista mayoritario”.

“Seguramente, en los próximos días este tema estará en el tapete y obligará a tomar posición a los distintos actores, máxime teniendo en cuenta que el reclamo de que el banco de La Pampa sea un banco de fomento se ha escuchado desde todos los ángulos políticos, del oficialismo y de la oposición, y en todos los niveles de gobierno. En eso no hay distinciones entre banderías políticas ni líneas internas”, analizó un allegado al Directorio del BLP.

Comentá la nota