Sin bancos hasta el martes por los despidos en la Caja Popular

Sin bancos hasta el martes por los despidos en la Caja Popular
La Bancaria cumplirá hoy con un paro de actividades durante toda la jornada en Tucumán y en las últimas tres horas de atención en el resto del país. Duras críticas a Alperovich y Cortalezzi.

Para exigir la reincorporación de los 36 trabajadores despedidos en la Caja Popular de Ahorros (CPA), en defensa de ese organismo "como entidad pública" y en repudio a lo que la Asociación Bancaria (AB) denunció como una "represión de la actividad sindical" por parte del interventor, Armando "Cacho" Cortalezzi, este viernes se concretará un paro nacional de bancos.

La medida de fuerza resuelta por el gremio que conduce Sergio Palazzo, de óptima relación con el Gobierno nacional, implica una victoria de los sindicalistas tucumanos Carlos Cisneros y Eduardo Bourlé en su pulseada contra el mandatario tucumano José Alperovich, a quien los bancarios apuntan como responsable de este conflicto.

En todo el país la huelga se cumplirá durante las últimas tres horas de atención al público (en cada provincia se aplicará según la modalidad local), mientras que en Tucumán la protesta será por 24 horas. Teniendo en cuenta el feriado nacional del lunes, en memoria del General José de San Martín, ayer fue el último día de actividad bancaria en la provincia hasta el próximo martes.

En el plano nacional, en tanto, la protesta implicará una parálisis de las entidades financieras entre las 12.00 de este viernes y las 10.00 del martes.

Habrá que esperar hasta entonces para ver las repercusiones del paro bancario, que podría llevarse puesto a Cortalezzi y dejar a Alperovich en una posición más que incómoda frente a la Casa Rosada. El Gobernador, quien viajó a Israel para tomarse una semana de vacaciones, no estará en Tucumán este viernes, cuando la AB tiene previsto realizar una movilización en la city local para confluir al frente de la CPA.

La Bancaria ratificó ayer la medida "ante el despido de 36 compañeros sin justa causa de la CPA" y por el hecho de que "el gobernador Alperovich no ha respetado la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, que implicaba la reincorporación de los trabajadores", según enunciaron en un comunicado.

"Hemos sido en extremo pacientes, inclusive hemos postergado decisiones para no afectar el clima que siempre debe rodear hechos trascendentes como las elecciones PASO del 11 de agosto, aún a pesar de la abierta intromisión del Gobierno de Tucumán y el Interventor, obstaculizando e inclusive prohibiendo participar en las elecciones nacionales de la AB en Tucumán del 31 de julio a los trabajadores de la Caja, cuyo único 'delito' fue oponerse, como debían, al vaciamiento de esa institución", explicaron desde el gremio bancario. En el parte, firmado por el propio Palazzo, se advierte que "es hora de un límite, consientes de que lo que no puede pasar en Tucumán no puede pasar en ningún lugar de la Argentina".

Amplio apoyo a la medida

La medida de fuerza de este viernes fue respaldada por todas las filiales del país y todos los sectores de La Bancaria, incluyendo a las listas que compitieron contra Palazzo en la elección de julio.

"Estos despidos tienen como telón de fondo el intento de desguace y privatización de la Caja que viene implementando el gobernador Alperovich. No es un hecho aislado. El comportamiento de los banqueros, sobre todo en la banca privada, es similar en todo el país: empleado que se intenta sindicalizar es inmediatamente perseguido y/o despedido", denunciaron las listas Tribuna Bancaria, Encuentro Bancario y "6 de Noviembre" (banco Galicia)".

Los opositores en La Bancaria se sumaron "al pedido de reincorporación de los compañeros tucumanos y del resto de los compañeros perseguidos por su actividad gremial, como es el caso de los despedidos del Macro en Santa Fe".

Movilización al Congreso

Además del paro previsto para hoy, en su cruzada contra los despidos en la Caja, la AB convocó para el miércoles 28 de agosto a una movilización al Congreso de la Nación, donde se estima que participarán mil empleados bancarios. Para coordinar esa acción ayer se reunieron Palazzo y Cisneros con el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, Nito Artaza, para plantearle la situación y denunciar el incumplimiento del Gobierno tucumano ante las resoluciones del Ministerio de Trabajo.

El parlamentario radical se comprometió a que ese día los dirigentes bancarios que encabezarán la movilización serán recibidos por el plenario de dicha Comisión, en una audiencia en la que reclamarán la presencia de la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich.

Comentá la nota