Los bancos empiezan a aumentar comisiones

Con el negocio de los créditos en baja, buscan opciones para elevar sus ingresos.
En lo que va del año los depósitos en pesos apenas han crecido un 6% y cada vez son menos las empresas y las personas que solicitan un crédito bancario. Esto despierta intranquilidad en los bancos, que ven amenazado su principal negocio, el de captar depósitos y otorgar préstamos. Como la intermediación financiera está en franca caída, en varias entidades ya estudian una alternativa para asegurarse ingresos por otra vía: planean subir las comisiones que les cobran a sus clientes.

Algunos bancos ya comenzaron a hacerlo, como el BBVA Banco Francés, que le informó a sus clientes la aplicación de nuevas comisiones, como el 0,2% que le cobrarán a los clientes de Capital Federal y Gran Buenos Aires que hagan depósitos o extracciones superiores a $ 4.999 por caja en cualquier sucursal que no sea donde está radicada su cuenta. Para los clientes del resto del país, el costo de esta operación será del 0,38%.

También le informaron a sus clientes vinculados al comercio exterior que aplicarán comisiones a algunas operaciones vinculadas a los créditos tomados fuera del país. En este caso se trata de cargos que ya poseen un monto preestablecido: 300 dólares.

En otros bancos privados -algunos de ellos de capitales extranjeros- también están estudiando aumentar los cargos por comisiones, o bien comenzar a gravar operaciones que antes no tenían ningún costo.

"No estamos seguros de subir las comisiones para individuos, pero sí lo evaluamos para las empresas", admitieron en una entidad de primera línea. Y señalaron que, "en muchos casos, si aumentamos el costo de mantenimiento de una cuenta corriente, corremos el riesgo de que el cliente la cierre y se quede con la caja de ahorro, que es bastante más barata".

En realidad, los bancos tenían la esperanza de que el nivel de depósitos y la demanda de créditos repuntaran después de las elecciones legislativas del 28 de junio. Pero eso no ocurrió.

"Los depósitos que crecieron fueron los que están en dólares, pero esos son difíciles de canalizar en préstamos, porque sólo se les puede prestar en dólares a quienes generan dólares", dijeron en un banco donde ya tenían listos los números para ajustar los costos de las comisiones que desde ahora le cobrarán a sus clientes.

Comentá la nota