"Los bancos deben cobrar tasas acordes a los tiempos"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le reclamó sector financiero que sume su aporte al "esfuerzo que hacen todos los argentinos" y adelantó que le pedirá al Banco Central que interceda ante los bancos "no para que pierdan plata sino que para la rentabilidad sea acorde el desarrollo productivo" para sostener el crecimiento.
Cristina, en un acto en la residencia de Olivos, advirtió que "en los últimos tiempos ha habido tasas usurarias" que pide ese sector, y lo contrastó con los aportes que están haciendo la Anses y el Banco Nación al Plan de Infraestructura lanzado por el Gobierno.

"Llegaron a pedir tasas de hasta el 40 y 41 por ciento", dijo la presidenta al anunciar la licitación de la autopista Presidente Perón.

Amplió: "Creemos que el sector financiero está sólido y han tenido una gran rentabilidad, pero también que debe aportar al esfuerzo que todos los sectores realizan", sostuvo la presidenta.

"Nadie les pide que pongan planta", subrayó, y detalló que "los 'spread' , la diferencia entre tasa pasiva que les pagan a depositantes y la tasa activa que le cobran los que tienen el dinero debe ser acorde a los tiempos y contribuir al crecimiento del país".

Por eso anunció que pedirá "al Banco Central que interceda ante los bancos no para que pierdan plata sino para que la rentabilidad sea acorde con el desarrollo productivo y apuntale al sector de la construcción y de la industria en momentos en que se necesita financiamiento porque se carece a nivel internacional".

Recordó Cristina que a través de la Anses y del Banco Nación "se ha fijado una tasa testigo para descuento de certificado de obras".

En esa línea, dijo: "Esperamos que se sumen los bancos nacionales privados porque ellos son también protagonistas y necesitamos que contribuyan al sostenimiento de la economía de todos los argentinos".

En relación a las obras de la autopista Perón, expresó que se espera "comenzarla en 90 días" y "va a ser muy importante en materia de infraestructura, empleo y desarrollo".

Cristina estuvo acompañada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el titular de la Anses, Amado Boudou y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Comentá la nota