Bancor lanzó créditos con Fiat y ahora va por Renault

Bancor lanzó créditos con Fiat y ahora va por Renault
Los planes sonde 36 o 48 cuotas, con tasas fijas de 16% y 19%, respectivamente. Se destinarán a lacompra de autos producidos en Córdoba. Primeros préstamos por motos.

La Provincia anunció ayer la puesta en marcha de una línea de préstamos personales para financiar la compra de unidades cero kilómetro que la automotriz Fiat produce en su planta de Ferreyra.

Tal como ocurrió días atrás con las motos, los créditos se vehiculizarán a través del Banco de Córdoba (Bancor) y, en principio, apuntan a financiar hasta el 70 por ciento del valor del auto adquirido aunque, en función de la capacidad crediticia, se podrá financiar el total de la compra.

Los modelos que ingresan en el plan son Palio, Nuevo Palio y Siena, cuyos valores en el mercado rondan entre 100 mil y 130 mil pesos.

Los préstamos tienen dos variables: 36 cuotas con una tasa nominal anual (TNA) fija de 16 por ciento; o 48 cuotas, con una tasa de 19 por ciento. El costo financiero total (CFT) es mayor, aunque acotado, ya que no hay gastos administrativos, de otorgamiento ni de prenda.

Sí incluye, en cambio, el seguro sobre el saldo deudor, pero hay vía libre para tomar un seguro para el auto de la cartera de Bancor o contratarlo de manera unilateral.

En un ejemplo realizado por la entidad, que toma como referencia un crédito para cubrir el 70 por ciento del valor de un auto de alrededor de 100 mil pesos, la cuota promedio en el plan de tres años quedaría en 2.716 pesos. Para el plan a cuatro años, el monto promedio mensual a abonar sería de 2.370 pesos.

Ahora, Bancor acelerará para cerrar un acuerdo similar con Renault. En el caso de Iveco, en cambio, como el perfil del cliente es diferente (también los costos), se apunta a créditos comerciales para empresas.

Mecanismo

El fondeo para la línea que, de arranque, también espira a colocar un piso de 100 millones de pesos, es similar al esquema para financiar la compra de motos ensambladas en Córdoba.

Bancor, como agente financiero de la Provincia, redireccionada parte de su fuerte volumen de liquidez para sostener una decisión política anticíclica. Fiat, en tanto, corre con el costo de un porcentaje del valor de cada auto financiado.

El subgerente General Comercial de Bancor, José Simonella, sostuvo que si bien la línea trabaja con una tasa real negativa, eso no le provoca pérdidas a la entidad. “El banco no pierde, pero tampoco aspira a ganar. El objetivo es sostener una política anticíclica”, dijo.

Las tasas que ofrece Bancor en esta línea y en las de las motos (9,9 por ciento para 12 cuotas y 12 por ciento en 24 pagos) están muy por debajo de los costos de cualquier préstamo personal, incluso de los más bajos.

Ocurre que, junto con la devaluación, el Banco Central ajustó hacia arriba el interés que paga por la colocación de sus Lebac (letras), lo que desató a las tasas en todo el sistema financiero. En ese marco, el costo financiero total de un préstamo personal, en la mitad de las entidades, se disparó a promedios superiores al 80 por ciento anual, con picos de hasta 230 por ciento.

Con este plan, Bancor pone a disposición de las ensambladoras de motos y fabricantes de autos una cartera de 600 mil clientes, que ya están precalificados para acceder al préstamo. Para un potencial cliente, el banco no cobrará el costo de la caja de ahorro ni tampoco corre la denominada “paquetización”, que incluye cuentas y tarjetas.

Por delante, además de Renault e Iveco, el banco también trabaja para cerrar acuerdos con empresas fabricantes de maquinaria agrícola.

Simonella aseguró que ya se entregaron los primeros créditos para motos y destacó el funcionamiento del plan de 20 cuotas sin interés con tarjeta Cordobesa, que ya cuenta con más de 1.000 comercios adheridos en toda la provincia.

Un paliativo en el sector

El gobernador José Manuel de la Sota sostuvo que las líneas crediticias de Bancor con tasas preferenciales son “un paliativo frente a una dura circunstancia que atraviesa la industria” metalmecánica. El sector emplea a 18 mil personas de 250 firmas.

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