Bancor financia la siembra de trigo al ocho por ciento, en pesos, a 180 días

Bancor financia la siembra de trigo al ocho por ciento, en pesos, a 180 días

Por segundo año, la Provincia lanzó la consigna “pintar a Córdoba de verde”. Apuntan a incentivar cultivos invernales para regular y mitigar excedentes hídricos.

 

Con financiamiento en pesos al ocho por ciento para la adquisición de insumos y tasa cero en dólares, el Gobierno provincial –a través del Banco de Córdoba– lanzó la campaña de siembra de trigo del ciclo 2017/2018.

En la línea para insumos (semillas, fertilizantes, combustibles), el banco otorgará un plazo de 180 días e invitará a nuevos proveedores a sumarse a la oferta para financiar la campaña.

Esto es a partir de que ya cuenta con convenios específicos con YPF para la provisión de gasoil y con la firma Bunge en otros insumos, a través de opciones con tarjeta de crédito.

Con la consigna de “pintar Córdoba de verde”, en función de la incidencia de las gramíneas y cultivos invernales en las rotaciones agrícolas, el programa oficial comenzó el año último, cuando la provincia logró un récord por encima de los cinco millones de toneladas de trigo. Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el nuevo ciclo la superficie se acercaría a 1,5 millones de hectáreas, similar a la del año pasado.

En la sede de la entidad bursátil, junto a su titular, Luis Macario, y a referentes de la actividad agroindustrial estuvieron el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard; el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y el director regional del Inta, Eduardo Martellotto.

El ministro Busso recordó que la campaña para fomentar la siembra de trigo y cultivos invernales comenzó “en medio de la emergencia climática”, en abril de 2016, y que el Gobierno provincial decidió “apostar a políticas sustentables vinculadas a lo agronómico” en el largo plazo.

Según el titular del Banco de Córdoba, “la expectativa es que la demanda de los productores estará muy activa en agroquímicos y combustibles, en razón de que el sector está atravesando un buen momento”. También señaló que esta tendencia está gravitando en la inversión en maquinarias y en camiones.

Busso, a su vez, reconoció que, en medio del problema de las inundaciones, diferentes instituciones del agro (movimiento Crea, entidades rurales, Comunidad Agroalimentaria, entre otras) se sumaron a la campaña de siembras invernales “como una responsabilidad de todos”, apuntada a mitigar los excedentes hídricos.

Gabriel Deraedemaeker, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), se alineó con el concepto: “Es un compromiso que no podemos eludir porque ha sido un reclamo gremial de muchos años para que desde la Nación se quiten trabas como las retenciones al cultivo de trigo”.

Comentá la nota