Bancor aumentó su capital con $ 667 millones de ganancias

Bancor aumentó su capital con $ 667 millones de ganancias

Luego de la asamblea que se realizó el 30 de marzo pasado, el Banco de Córdoba (Bancor) volvió a ampliar su capitalización, esta vez con un aporte de casi 667 millones de pesos (fueron, en rigor, 666,6 millones) que provienen de sus utilidades.

 

El monto no es menor ya que representa casi 30 por ciento del total del capital social, que con este incremento quedará en 2.282 millones de pesos. El 99,3 por ciento de las nuevas acciones corresponden a la Provincia de Córdoba, y el resto, a la Corporación Inmobiliaria Córdoba (en liquidación).

Después de haber entrado en su proceso de saneamiento, el banco no distribuye utilidades, sino que todos los resultados pasan a capitalizarse. Este es uno de los requerimientos del plan de regularización que firmó con el Banco Central (BCRA) en 2011.

 

“Desde enero de 2016, el Banco está encuadrado en el cumplimiento de todas las relaciones técnicas exigidas por el BCRA”, dijo Ramiro Sosa Navarro, director de la entidad.

 

Esto incluye la satisfacción de los requerimientos de capitales mínimos, una de las relaciones técnicas más importantes. El resto de las exigencias ya se había cumplido antes. En la institución entienden que “es cuestión de tiempo” poder salir del plan, ya que el BCRA debe dar su visto bueno.

Este paso implicaría la finalización de un largo proceso que comenzó alrededor de 2002 y que atravesó una primera etapa en 2005 y se reformuló en 2011. La salida de esta fiscalización estricta permitiría a Bancor poder abrir nuevas sucursales o generar nuevos negocios.

En números

La capitalización, que se publicó esta semana en el Boletín Oficial , deriva de un aumento de las ganancias del banco. El año pasado, la entidad logró utilidades por 833,3 millones de pesos, es decir, 70 por ciento más que el año anterior.

“En los últimos cinco años, entre 2011 y 2016, Bancor multiplicó por 3,4 su volumen de negocios. Esto representa un crecimiento de depósitos y préstamos superior al promedio del sistema en ese período”, explica Sosa Navarro.

Y remarca que la mayor actividad “le permitió al Banco generar utilidades por un total de 2.236 millones de pesos, lo cual le posibilitó incrementar su patrimonio en 3,6 veces entre 2011 y 2016”. En diciembre pasado, según la última información del BCRA, llegó a 1.947,27 millones de pesos de capital y ahora sube a 2.282 millones.

Cuando terminó 2016, Bancor contaba con un activo de 46.516 millones de pesos, de los cuales 21.545 millones eran préstamos. Los depósitos a esa fecha sumaban 39.917 millones, casi 30 por ciento pertenecientes al sector público. Hoy por hoy, el banco participa con el 30 por ciento de los depósitos y préstamos al sector privado de Córdoba.

Comentá la nota