Banco Rioja anticipa plata para el pago de obras públicas

Es por 12 millones de pesos y para compensar los atrasos del gobierno nacional en el pago de certificaciones de avance de las obras en marcha.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, firmó un convenio con el Nuevo Banco de La Rioja, consistente en una operatoria de descuento de certificados de obra pública para las empresas constructoras riojanas que están trabajando principalmente en obras de vivienda, ya que estas obras son la que padecen un mayor impacto en cuanto a la contratación de mano de obra.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, adelantó que se está evaluando la posibilidad que posteriormente la provincia subsidie un componente de la tasa.

El acto de la firma de convenio fue encabezado por Tineo y el gerente general del Nuevo Banco de La Rioja, Juan José Lobato. También estuvo presente el presidente de la delegación La Rioja de la Cámara Argentina de la Construcción, Horacio Catalán.

En la ocasión, el ministro Tineo explicó que a través de esta operatoria, básicamente se busca que las empresas puedan acceder al financiamiento, inmediatamente se emite el certificado, aspecto que generalmente presenta demora, ya que luego de emitirse, se envía a diferentes circuitos de control provincial y luego a la Nación, para que allí se efectúe el expediente y se pague.

El titular de la cartera de Infraestructura indicó que "son más de diez millones de pesos que el gobierno le solicitó al Banco que disponga en la operatoria, para que atienda diferentes certificaciones y, a diferencia de otros acuerdos, tendrá un plazo más amplio, 120 días, que permitirá otorgar oxígeno financiero, viabilidad a las obras y también sostenimiento del empleo dentro de la construcción".

"Esto nos importa sensiblemente porque la reactivación económica a partir de la inversión pública en obras, tiene impacto en la calidad de vida de la gente y en la generación de empleos genuinos", remarcó.

Tineo añadió que hace varios meses se está trabajando sobre este tema y señaló que la situación financiera nacional e internacional no fue la mejor, con lo cual los bancos en general fueron cautos a la hora de acordar este tipo de cuestiones, pero "el Banco Rioja es el agente financiero de la provincia, por eso el gobierno le solicitó este apoyo para sostener estas inversiones para la provincia y para la gente", expresó.

Situación del sector de la construcción

En la obra pública, especialmente en obras de vivienda, se produjo una desactualización de los precios, hoy se están pagando con fondos nacionales los certificados de obra correspondientes al mes de octubre de este año, por lo tanto la situación estaría al día desde el punto de vista formal.

Pero, en realidad, se están pagando certificados con precios desfasados, ya que en algunos casos las obras tienen dos años en el proceso licitatorio, entonces están cobrando los certificados pero con precios desactualizados.

En este sentido, el funcionario comentó que el trámite de actualización está perfectamente formalizado con la Nación, porque el gobierno nacional fue quien acordó ser quien pague estos certificados de actualización y redeterminación de precios. No obstante ello, "necesitamos que el flujo financiero no esté sujeto a ciertas demoras o a algunos problemas que pueda tener la Nación, es así que esta asistencia del Banco nos permitirá estar al día respecto de las certificaciones", subrayó.

Luego indicó que en general, respecto a los pagos de meses anteriores, los desembolsos de la Nación se desarrollan de manera más regular y agregó que "esta asistencia del Banco nos permitirá darle mayor vigor a la inversión y oxígeno a las empresas para sostener el empleo y la calidad del trabajo".

Características de la operatoria

El gerente general del Nuevo Banco de La Rioja, Juan José Lobato, detalló que la entidad, como agente financiero del Estado, y dentro de esta situación donde el financiamiento está dubitativo en toda la plaza nacional y mundial, busca reafirmar el acompañamiento que viene teniendo en materia de obra pública.

Lobato también recordó que este tipo de convenios fueron realizados en otras oportunidades, pero "lo novedoso es que ahora se dé en una situación de crisis, además la ampliación de los plazos, el costo de interés vencido y la posibilidad que haya continuidad, no sólo al cumplimiento de la operatoria, sino que funcione como una estructura con una mecánica tal que los imponderables de tasas, plazos y montos financiables, y variables de la operatoria, puedan ser reemplazados en posteriores anexos a un convenio madre", manifestó.

El directivo dijo que el plazo es de 120 días, a una tasa nominal anual de 27% que en realidad es una tasa real del 9%, en una operatoria de cuatro meses. En relación a los intereses vencidos, explicó que si los dineros legan antes de lo prometido, tienen un costo mucho menor.

"La idea está centrada en la movilidad de este convenio, donde las variaciones hacia abajo, se puedan repotenciar con reacomodamiento del mismo convenio. Hay 12 millones de pesos, distribuidos en tres desembolsos y con un plazo para la cobertura de cada certificado financiado de 120 días", resaltó.

A través de la operatoria, el banco pone a disposición para el descuento de certificados estos fondos, donde están analizados y consensuados las necesidades y el dinero para mover en estos plazos, lo que para el Estado sería razonable dentro de una cobertura necesaria para los desfasajes que se están planteando.

Oxígeno para la construcción

Por su parte, el presidente de la delegación La Rioja de la Cámara Argentina de la Construcción, Horacio Catalán destacó que "esta es una herramienta que veníamos necesitando hace tiempo, si bien el ministro Tineo la gestionó apenas asumió en aquel período de transición, esta vendría a ser una segunda etapa que por suerte se logró".

Catalán también consideró que "esto es muy importante porque los sueldos se pagan inmediatamente y al día, entonces este tipo de instrumentos financieros nos permite cubrir este desfasaje entre el pago de los certificados y el efectivo pago que nosotros tenemos que hacer. Hoy estamos celebrando que se pudo instrumentar y que se pudo hacer, con todos juntos, el Nuevo Banco de La Rioja, el Gobierno y la Cámara Argentina de la Construcción".

Con respecto a la tasa, dijo que "no es el problema principal, sino que la preocupación está centrada en los flujos, nosotros vamos a poner nuestro esfuerzo para cubrir estas situaciones, el gobierno y el banco ya lo están haciendo".

Comentá la nota