Banco Regional: será mayorista y empezará a operar a fin del 2010

Los intendentes de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Carlos Paz firmaron la carta de intención para la creación de la entidad bancaria. Su perfil será el de financiar infraestructura y respaldar a las pymes
En Vi­lla Car­los Paz, la Me­sa de los Cua­tro ru­bri­có ayer la car­ta de in­ten­ción pa­ra la crea­ción del Ban­co de De­sa­rro­llo Re­gio­nal Mu­ni­ci­pal que ya cuen­ta con el aval del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de la Na­ción.

Lo di­jo ayer el in­ten­den­te Juan Ju­re en diá­lo­go con PUN­TAL.

Ade­más de Ju­re, par­ti­ci­pa­ron los in­ten­den­tes Da­niel Gia­co­mi­no (Cór­do­ba), Eduar­do Ac­cas­te­llo (Vi­lla Ma­ría) y Car­los Fel­pe­to (Car­los Paz).

En ri­gor, se tra­tó de la cuar­ta reu­nión de los in­ten­den­tes más im­por­tan­tes de la pro­vin­cia. Se de­sa­rro­lló en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal 16 de Ju­lio, ba­jo el le­ma "En­cuen­tro de Ciu­da­des".

En la oca­sión, los res­pec­ti­vos ga­bi­ne­tes mu­ni­ci­pa­les in­ter­cam­bia­ron ideas y po­lí­ti­cas co­mu­nes a sus ges­tio­nes.

Se­gún ex­pli­có Ju­re, el Ban­co Re­gio­nal se­rá ma­yo­ris­ta, es de­cir que apun­ta­rá a fi­nan­ciar obras de in­fraes­truc­tu­ra y res­pal­dar los pro­yec­tos de pro­duc­ción. Se es­ti­ma que em­pe­za­rá a ope­rar a fi­nes del 2010.

De esa ma­ne­ra, se po­drá for­ta­le­cer o po­ner en mar­cha nue­vos pro­yec­tos de obra pú­bli­ca, así co­mo tam­bién ge­ne­rar fi­dei­co­mi­sos pa­ra la eje­cu­ción y cons­truc­ción de vi­vien­das.

Ade­más, lí­neas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra em­pren­di­mien­tos pro­duc­ti­vos, py­mes y mipy­mes, y con­cre­tar in­ver­sio­nes en ma­qui­na­ria pa­ra la in­dus­tria.

De acuer­do con la car­ta de in­ten­ción, el Ban­co Re­gio­nal "es ne­ce­sa­rio de­bi­do a las res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas im­pe­ran­tes pro­duc­to de la cri­sis in­ter­na­cio­nal que ha im­pac­ta­do a ni­vel na­cio­nal, pro­vin­cial y mu­ni­ci­pal re­du­cien­do la in­ver­sión pro­duc­ti­va y el ni­vel ge­ne­ral de ac­ti­vi­dad".

En la jor­na­da, los Mu­ni­ci­pios co­men­za­ron el tra­ba­jo pre­li­mi­nar con la co­la­bo­ra­ción del con­sul­tor es­pe­cia­lis­ta Ro­ber­to Pa­ga­no.

"El pro­yec­to ten­drá un cos­to de 100 mil dó­la­res, pa­ra lo cual re­cu­rri­re­mos a or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. El ban­co tie­ne hoy un al­tí­si­mo gra­do de fac­ti­bi­li­dad, a tal pun­to que cal­cu­la­mos que a fi­nes del 2010 es­ta­rá ope­ran­do", di­jo Ju­re.

Y aco­tó: "Es­te ban­co no es una qui­me­ra y no va a com­pe­tir con el Ban­co de Cór­do­ba".

Ju­re con­cu­rrió acom­pa­ña­do de los se­cre­ta­rios Gui­ller­mo Ma­na (Eco­no­mía) y Clau­dio Mi­ran­da (De­sa­rro­llo Ur­ba­no) y del ti­tu­lar del Ede­com, Jor­ge Mén­dez.

-¿Qué per­fil ten­drá el Ban­co Re­gio­nal?-, le pre­gun­tó PUN­TAL a Ma­na.

-He­mos de­fi­ni­do que el ban­co en cues­tión se­rá ma­yo­ris­ta, es de­cir, orien­ta­do a la fi­nan­cia­ción de in­fraes­truc­tu­ra y pa­ra las py­mes. Es­to sig­ni­fi­ca que no se­rá un ban­co pa­ra con­su­mo, es­to es que no es­ta­rá des­ti­na­do a que la clien­te­la tra­mi­te tar­je­tas de cré­di­to.

En la pró­xi­ma reu­nión de la Me­sa de los Cua­tro, que se ha­rá en Cór­do­ba den­tro de trein­ta días, se tra­ba­ja­rá en for­ma con­jun­ta con el ex pre­si­den­te del Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo (BID), En­ri­que Igle­sias.

Tra­ba­jo en co­mi­sio­nes

En Car­los Paz, tam­bién se tra­ba­jó en otras co­mi­sio­nes.

» En la de Go­bier­no, se de­ci­dió avan­zar en te­mas vin­cu­la­dos a la re­gu­la­ción de es­pec­tá­cu­los pú­bli­cos y tam­bién so­li­ci­tar a la Pro­vin­cia que ad­hie­ra a la Ley Na­cio­nal de Trán­si­to.

» En la de De­por­te y Tu­ris­mo, se acor­dó tra­ba­jar jun­tos in­ter­cam­bian­do ini­cia­ti­vas.

» En la de De­sa­rro­llo Ur­ba­no, se con­ti­nuó el tra­ba­jo so­bre la po­si­bi­li­dad de lle­var ade­lan­te ac­cio­nes ten­dien­tes a re­me­diar el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal.

» Fi­nal­men­te, en la de Sa­lud se abor­dó la pro­ble­má­ti­ca del den­gue y la ar­ti­cu­la­ción de las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas.

Tras el cuar­to en­cuen­tro, se acor­dó que los dis­tin­tos equi­pos téc­ni­cos avan­za­rán la se­ma­na pró­xi­ma en te­mas ta­les co­mo la co­par­ti­ci­pa­ción y el có­di­go tri­bu­ta­rio y en la com­pra con­jun­ta de me­di­ca­men­tos.

Los cua­tro in­ten­den­tes se vol­ve­rán a reu­nir en Cór­do­ba en trein­ta días.

Comentá la nota