"El banco regional debería estar funcionando en 2010"

Es el objetivo que planteó Guillermo Mana, secretario de Economía. La Mesa de los Cuatro ya recibió 340 mil pesos de la Nación y firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos

Si el cro­no­gra­ma ofi­cial se cum­ple al pie de la le­tra, a fi­nes de 2010 es­ta­rá fun­cio­nan­do el ban­co de de­sa­rro­llo re­gio­nal que lan­za­ron los mu­ni­ci­pios de Río Cuar­to, Cór­do­ba, Vi­lla Ma­ría y Car­los Paz y que apun­ta a fi­nan­ciar las obras pú­bli­cas de ca­da una de las ciu­da­des y los pro­yec­tos de in­ver­sión de las py­mes.

Gui­ller­mo Ma­na, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, de­cla­ró ayer que se fir­mó el con­ve­nio pa­ra que la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ibe­roa­me­ri­ca­nos for­mu­le y es­tu­die el pro­yec­to del ban­co. La en­ti­dad se­ría ma­yo­ris­ta, no com­pe­ti­ría en el in­cen­ti­vo al con­su­mo ni en el mer­ca­do de las tar­je­tas de cré­di­to, y ten­drá un ca­pi­tal ini­cial de en­tre 10 y 15 mi­llo­nes de pe­sos.

Ma­na hi­zo el anun­cio acom­pa­ña­do por Leo­nar­do Gar­ne­ro, sub­se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co, que se­ña­ló que ac­tual­men­te las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas tie­nen enor­mes in­con­ve­nien­tes pa­ra con­se­guir fi­nan­cia­mien­to y que el nue­vo ban­co va a apun­tar a su­plir ese dé­fi­cit.

Un pa­so con­cre­to que aca­ba de dar la Me­sa de los Cua­tro es que con­si­guió los fon­dos pa­ra de­sa­rro­llar el pro­yec­to. La Na­ción le apor­tó 170 mil pe­sos al mu­ni­ci­pio de Vi­lla Ma­ría y otros 170 mil a Río Cuar­to. Así, las dos ciu­da­des es­tán muy cer­ca de los 350 mil pe­sos que son ne­ce­sa­rios pa­ra ter­mi­nar de de­sa­rro­llar el pro­yec­to del ban­co.

Plazos

"Una vez ter­mi­na­do el es­tu­dio de pro­yec­to, pen­sa­mos que el ban­co tie­nen que es­tar fun­cio­nan­do en un año; es de­cir, a fi­nes de 2010 de­be­ría ope­rar, con una su­cur­sal en ca­da de las cua­tro ciu­da­des. Uno de los be­ne­fi­cios es que la es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria de­be­ría ser muy chi­ca y muy pro­fe­sio­na­li­za­da. Es­ta­mos ha­blan­do de unas 20 per­so­nas tra­ba­jan­do en el ban­co", ma­ni­fes­tó Ma­na.

El secretario de Economía declaró que el modelo en que está inspirada la entidad de la Mesa de los Cuatro es en el Banco de Desarrollo de Brasil. Además, a nivel nacional se está pensando en una reforma para el Banco de Inversiones y Comercio Exterior, que podría ser el paraguas para la entidad que se pondrá en marcha en Río Cuarto, Córdoba, Villa María y Carlos Paz.

Mana manifestó que uno de los desafíos del Banco Regional será conseguir financiamiento de largo plazo para poder prestar, a su vez, sin las urgencias de tener que devolver el dinero inmediatamente.

Más allá de lo económico y financiero, el nuevo banco regional tiene el aval político del gobierno nacional, que ha puesto esperanzas en la Mesa de los Cuatro como punta de lanza para hacer pie en la provincia de Córdoba.

Por lo pronto, aportó los 340 mil pesos para desarrollar el proyecto y aportó los contactos con Enrique Iglesias, el director de la Organización de Estados Interamericanos.

El aguinaldo, el 23

El go­bier­no pa­ga­rá el agui­nal­do a to­dos los em­plea­dos y a los con­tra­ta­dos de las fun­da­cio­nes que de­pen­den de la ór­bi­ta es­ta­tal. Lo úni­co que no es­tá ase­gu­ra­do es el agui­nal­do en Gam­sur. "Hay que de­jar cla­ro que se tra­ta de una em­pre­sa y no es res­pon­sa­bi­li­dad del go­bier­no. Lo que tra­ta­mos de ha­cer es pa­gar lo que le de­be­mos pa­ra que cum­pla a tiem­po", di­jo Ma­na.

Comentá la nota