El Banco Provincia disminuyó los intereses de los créditos hipotecarios.

La tasa para abonar los préstamos que fueran adquiridos desde 2003 se redujeron en un 5%. En Pergamino alrededor de 200 personas se verán beneficiadas con esta medida que permanecerá vigente hasta marzo en todas las sucursales. Esta decisión fue impulsada para aliviar los altos costos de las cuotas.

Debido a la crisis económica que enfrenta el país y teniendo en cuenta el progresivo aumento en las tasas de interés aplicadas a los créditos el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) ha decidido una baja en las cuotas de los créditos hipotecarios que la entidad ha otorgado a cientos de pergaminenses.

Actualmente se fijó una tasa de interés tope del 15% anual, la cual se mantendrá durante los meses de enero, febrero y marzo. “Se bajó la tasa de interés que se aplica a los créditos hipotecarios. Ahora es del 15% y este porcentaje se mantendrá en el primer trimestre de 2009”, explicó Néstor Fiordelisi, gerente comercial de la sucursal Pergamino.

La medida es implementada en todas las sucursales que la entidad bancaria tiene en las distintas localidades. “Hay un pedido del Banco Central, hay una preocupación del Gobierno nacional. La retención de los depósitos de los ahorristas ha conllevado a subir las tasas de interés en todos los préstamos. Pero hay algo neurálgico en los créditos hipotecarios en los que están en juego las casas y es un tema bastante delicado”, comentó el dirigente.

De acuerdo con lo expuesto por Fiordelisi hay un interés muy grande del Gobierno nacional y provincial para buscar una solución a los problemas que se presentan con relación a los créditos de estas características. “Muchos clientes nuestros y de los bancos de otras ciudades se mostraron disconformes y preocupados porque los créditos hipotecarios son a tasa variable y se toma de la “Tasa Encuesta”, que a su vez es un promedio del rendimiento que dan los plazos fijos minoristas, calculado y publicado por el Banco Central, esto hizo que las cuotas sean altísimas”, explicó el gerente.

Al momento de entregar el crédito, hace unos años, la cuota afectaba alrededor del 25% de los haberes del trabajador que había adquirido dicho préstamo. En el presente y luego de los sucesivos aumentos en la tasa de interés, se ha calculado que el pago de la cuota mensual afecta el 40% del sueldo.

La tasa aplicable a los créditos hipotecarios sufrió un progresivo aumento durante el segundo semestre de 2008, alcanzando valores cercanos al 22 % anual.

Fondos de las Afjp

Según lo informado por Fiordelisi luego de las modificaciones que se realizaran en torno a las Afjp, y que las recaudaciones pasaran a ser administradas por el Estado, este ubica los fondos en distintos bancos a plazo fijo. Las entidades pagan una tasa razonable por esos depósitos, razón por la cual el banco está en condiciones de ofrecer préstamos con cuotas más accesibles. “Esto hace que se descomprima la presión por los plazo fijos. Tanto es así que se revirtió la tendencia de los intereses de los plazos fijos y bajaron. Se supone que si todo sigue así tiene que haber una baja natural en las tasas”, reveló el dirigente.

El Banco Provincia es el único que ha ofrecido una respuesta clara a los pedidos del Gobierno.

La baja en las tasas de interés beneficiará a más de 150 familias pergaminenses que adquirieron el crédito luego de la crisis de 2001.

A raíz de la situación financiera internacional se ha complicado la entrega de este tipo de créditos ya que la tasa de interés, aun con la baja del 5% que ha percibido, todavía sigue siendo alta. “Los créditos otorgados desde 2003 y 2004 tenían una tasa de interés cercana al 10%. Con esas tasas la gente podía acceder a un préstamo hipotecario ya que la cuota era accesible a los salarios que regían en el mercado. Si hoy hacemos una análisis entre las cuotas y los ingresos advertimos que son muy pocos los que pueden acceder al crédito”, manifestó Fiordelisi.

Créditos lanzados por el Gobierno

En las últimas semanas el Gobierno nacional ha lanzado varias líneas de créditos no sólo para reactivar ciertos sectores productivos sino también para estimular el consumo de las personas. Frente a esta situación es factible que el Ejecutivo y los dirigentes de las entidades bancarias analicen la posibilidad de flexibilizar la entrega de préstamos para la compra de viviendas. En torno a esta cuestión el gerente de la entidad bancaria señaló: “Yo estimo que los funcionarios pueden llegan a estudiar modificaciones en el otorgamiento de préstamos hipotecarios. Estimular el sector de la construcción sería ideal porque se generaría un movimiento en una actividad madre”.

Los fondos que fueron distribuidos para luego efectuar préstamos son recaudaciones que deben ser devueltos al corto plazo porque pertenecen a las cajas jubilatorias de los trabajadores pasivos. Son fondos que los bancos pueden brindar pero a plazos cortos. Hasta ahora los créditos que impulsó el Gobierno se pueden otorgar a un plazo máximo de 12 cuotas. La excepción la constituyen aquellos préstamos que son otorgados para la compra de autos 0 kilómetros. “Puede suceder que la dirigencia de los bancos y los funcionarios llegan a un acuerdo para que las entidades puedan ofrecer créditos a plazos más largos”, agregó el dirigente.

Con relación a las operaciones que se concretan para adquirir los créditos que ha lanzado el Gobierno el gerente de la sucursal Pergamino informó que el crédito que más se utiliza y aquel que tiene mayor solicitud es el utilizado para la compra de materiales de trabajo. “Nuestra zona se ha visto muy afectada por la crisis que sufre el sector agropecuario por eso hay muchos productores y responsables de empresas de otros rubros que se vieron afectados por el conflicto entre el agro y la dirigencia nacional, que  se han interesado en los créditos con los que efectúan la compra de materiales y herramientas para optimizar su trabajo”, reveló Fiordelisi.

Otra de las líneas requeridas es la negociación de cheque posdatado. “El cliente del banco que ha recibido una cobranza con cheque a fecha lo trae y los descuenta a una tasa muy accesible, adquiere el efectivo en el momento y el banco es el que espera la fecha de cobro del cheque”, explicó el dirigente.

Según Fiordelisi los créditos ofrecidos por el ejecutivo servirán para paliar la situación económica.

Es importante destacar que algunos de los requisitos solicitados por las entidades bancarias para otorgar los préstamos son poco accesibles. Esto trae aparejado disconformidad de quienes quieren obtener créditos. “Sé que se estaba pidiendo que el banco central flexibilice las condiciones impuestas porque todos los bancos trabajamos con el mismo reglamento que responde a ciertos cánones de seguridad del sistema financiero. Hasta ahora gracias a las normas de funcionamiento el sistema bancario argentino se halla muy sólido. Pero tal vez las normas son muy rígidas para los sectores de la economía que no pueden acceder a esos préstamos”, declaró el dirigente.

Para paliar la solicitud de muchos microemprendedores el Banco Provincia ha decidido poner en marcha en el mediano plazo una empresa que va a pertenecer al grupo Bapro que se dedicará exclusivamente a realizar las gestiones correspondientes y que fueran efectuadas en “el banco de los pobres”. A través de esta empresa se ofrecerán pequeños créditos a emprendedores que quieran iniciar una actividad laboral determinada.

Beneficio establecido

La entidad indicó que el tope estará vigente durante enero, febrero y marzo, y a partir de ese mes se realizará una evaluación técnica para establecer la validez de la tasa.

La medida es de carácter excepcional y es para dar una solución a todos los clientes que se vieron afectados por la suba en las tasas de interés.

Hay muchas familias a las que les resultaba muy difícil hacer frente a las cuotas del crédito.

Esta medida brinda una respuesta a la problemática planteada por quienes tomaron la decisión de comprar una vivienda en otro escenario económico.

Comentá la nota