El banco Provincia bajará las tasas de los créditos hipotecarios.

Establecerá un tope de 15% anual para solucionar la "distorsión" que se produjo en los últimos meses entre el monto a pagar y los ingresos de los tomadores. La medida será aplicable a "todos los créditos vigentes" y beneficiará a 22 mil familias que habían visto variar la tasa hasta alcanzar “valores cercanos al 22% anual”.
"Vamos a bajar las cuotas de los créditos hipotecarios para dar una solución a todos los clientes que se vieron afectados por la suba en las tasas de interés", explicó este jueves el presidente de la entidad, Guillermo Francos.

"La tasa aplicable a los créditos hipotecarios sufrió un progresivo aumento durante el segundo semestre del 2008, alcanzando valores cercanos al 22 por ciento anual, teniendo una incidencia directa en el grado de afectación del ingreso familiar", indicó el BAPRO.

En ese sentido, Francos destacó que "era necesario tomar esta medida para poder brindar una respuesta a la problemática planteada por quienes tomaron la decisión de comprar una vivienda en otro escenario económico".

La tasa de interés de estas líneas de crédito es variable, y se toma de la "Tasa Encuesta", que a su vez es un promedio del rendimiento que dan los plazos fijos minoristas, calculado y publicado por el Banco Central.

"Pese a que las tasas dependen del libre juego de oferta y demanda entre las entidades financieras y los inversores minoristas, decidimos intervenir porque hay muchas familias a las que les resultaba muy difícil hacer frente a las cuotas del crédito", dijo Francos y agregó: "De esta manera asumimos nuestro compromiso de banca pública".

Las autoridades del Provincia aclararon que el tope estará vigente durante enero, febrero y marzo, y que a partir de ese mes se realizará una evaluación técnica para establecer la validez de la tasa.

Comentá la nota