El banco Patagonia aplicó recortes a empleados del municipio

El banco Patagonia aplicó recortes a empleados del municipio
Previo al traspado de cuentas la entidad aplicó descuentos en un pago de créditos y tarjetas. Hay quejas en Defensa del Consumidor.

Fuerte descontento causó entre algunos empleados municipales la restricción impuesta por el banco Patagonia en el sistema de anticipos y crédito de sus cuentas sueldo, en una decisión que estaría relacionada con el traspaso de la operatoria municipal al banco Nación.

El secretario tesorero del Soyem, Fernando Franzé, consideró que "el banco a lo mejor está en su derecho de hacerlo, pero suena como una represalia".

La queja repercutió días atrás en la Defensoría del Pueblo municipal, que la traslado a la Oficina de Defensa del Usuario y el Consumidor (Omiduc).

Franzé dijo que el secretario de Hacienda municipal, Ariel Gomis, se comprometió a concurrir hoy al banco Patagonia en compañía de la Omiduc para "constatar y verificar" si hubo algún incumplimiento a la ley de lealtad comercial.

El primer dato que puso en alerta a los municipales daba cuenta de que el banco Patagonia les había descontado en un solo pago los sobregiros de tarjeta de crédito y otros préstamos personales.

Pero el dirigente del Soyem explicó que "en algunos casos" el banco simplemente no otorgó el descubierto de las cuentas de acuerdo a lo previamente pactado y muchos empleados se encontraron con un saldo en cero, aun con el sueldo depositado.

Dijo que "hubo un problema particular con la liquidación de las tarjetas" y algunos municipales "no pudieron disponer de su sueldo".

La decisión municipal de traspasar al banco Nación todo el movimiento financiero no involucra a los empleados, quienes -si lo prefieren- pueden permanecer con su cuenta/sueldo en el Patagonia.

Guillermo Perea, responsable de la Omiduc, dijo que no había recibido hasta ahora ninguna denuncia de los empleados municipales, como sí ocurrió con el personal de Parques Nacionales, que estaría padeciendo un problema similar.

Según lo adelantado por Gomis, a partir de la semana próxima el banco Nación va a habilitar un régimen de crédito similar al que ofrecía el Patagonia, para atender la situación de quienes tienen consumo excedido en sus tarjetas.

Comentá la nota