El Banco Nación salió a comprar y la Bolsa porteña bajó 1,7%

La entidad intervino para evitar pérdidas mayores. Fuerte caída de las petroleras.
La Bolsa porteña cerró ayer con una baja de 1,74% en las acciones, luego de una rueda con no pocos vaivenes, ya que hacia mitad de rueda el mercado pareció por algunos minutos encaminarse hacia el equilibrio. Pero las noticias sobre la baja del petróleo, la profundización de la recesión en Estados Unidos y la tendencia hacia la baja en Wall Street terminaron inclinando hacia abajo la balanza del índice Merval, que mide el desempeño de los papeles líderes en el recinto de Sarmiento y 25 de mayo.

La cotización del dólar se mantuvo sin cambios y cerró a 3,32 pesos por unidad, en otra jornada en la que las Administradoras de Fondos de Pensión (AFJP) continuaron la repatriación de divisas tras la liquidación obligatoria de sus posiciones en el exterior. Esa medida, por activos que suman casi 600 millones de dólares, ayer habría representado ingresos por al menos US$ 100 millones, estimaron analistas locales.

Los papeles de las petroleras arrastraron al índice Merval hacia la baja (cerró en 1.067 puntos), tras una nueva caída de las cotizaciones mundiales del precio del crudo, que perforó la barrera de los 60 dólares. Sin embargo, las bajas más pronunciadas fueron para dos papeles cuyos sectores vienen duramente castigados por la crisis financiera: la autopartista Mirgor (-8,72) y la desarrolladora inmobiliaria IRSA (-8,19). Pero también cayeron Tenaris (-2,9%) y Petrobras (-2,06%), las dos basadas en el negocio petrolero y a la vez las acciones con mayor ponderación dentro del Merval. Sólo la acción de Tenaris representó 65% del volumen negociado ayer.

"Los papeles locales fueron arrastrados exclusivamente por el comportamiento de los mercados del mundo, tras las caídas que hubo en Asia y Rusia antes de que comenzara la rueda, y el comportamiento errático en Wall Street hasta nuestro cierre", dijo Héctor Scaserra, de la sociedad de bolsa Arpenta

Un analista apuntó que a mitad de la rueda local la sociedad de bolsa del Banco Nación comenzó a hacer fuertes compras, tanto en bonos como en acciones, pero no alcanzó para mejorar el desempeño negativo del mercado. Al cierre de la jornada, el volumen total operado durante la jornada fue $60 millones. Los bonos cerraron en forma dispar, tras una jornada en la que el volumen negociado apenas superó los $ 64 millones. El Boden 2012 subió 0,1% y el 2013 cayó 2,6% y el Bogar 18 perdió 0,1%.

Comentá la nota