El Banco Nación presentó a la Justicia un informe sobre Correo Argentino

El Banco Nación presentó a la Justicia un informe sobre Correo Argentino

La entidad oficial resumió en dos párrafos su posición contra el acuerdo entre el Estado y la empresa de la familia Macri. Acompañó documentos de la gestión kirchnerista.

El Banco Nación presentó ayer ante el juez federal Ariel Lijo su posición frente al acuerdo entre la empresa de la familia Macri, Correo Argentino SA, y el Estado, informaron fuentes judiciales a PERFIL. En la causa se investiga si se cometieron delitos en la negociación de una deuda que podría haber llegado a una quita de $ 70 mil millones para la firma de la familia presidencial y con la que Mauricio Macri debió dar marcha atrás luego del escándalo. Lijo investiga la responsabilidad penal del Presidente; del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; del director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa; y de otros funcionarios. Para la fiscal del caso en el fuero comercial, Gabriela Boquin, se trató de un arreglo “abusivo”.

Los apoderados del Banco Nación se presentaron ayer en los tribunales federales con un escrito en el que explicaron en dos párrafos que el 29 de junio de 2016, el banco se había opuesto al acuerdo con Correo Argentino SA por considerar que la negociación no era conveniente para el Estado. “No había un cambio sustancial de la propuesta (de Correo Argentino SA) analizada oportunamente por el Directorio”, dice el escrito. El Nación, que entonces estaba al mando de Carlos Melconian, dijo ante el juez que la entidad “no se opuso” formalmente, pero que tampoco dio su conformidad al arreglo que se estaba llevando adelante en el fuero comercial.  

Sin embargo, el Nación no presentó por ahora copia del informe original realizado por los técnicos del banco en donde dan sus razones, sino que sus abogados lo resumieron en esos dos párrafos. Lo que sí presentó fue una copia de un informe de la gestión kirchnerista, fechado en noviembre de 2015, en el que se analiza una deuda de Correo Argentino SA y se decide que la oferta de la empresa “provoca una fuerte desvalorización” a las arcas del Estado por las condiciones, los intereses y plazos en el pago.

El informe de 2015 sostiene que la propuesta de Correo “no compensa siquiera la pérdida de nuestro capital por el transcurso del tiempo”. El banco no informa si el informe de 2015 trata de la deuda de Correo con el Estado o si se refiere a una deuda de Correo con el banco estatal. El escrito será analizado por el juzgado en los próximos días.

El juez Lijo había solicitado el informe elaborado por la administración macrista del banco, en el que se habría opuesto al acuerdo. La existencia del documento había trascendido en Clarín. Consultados por PERFIL, los voceros del banco se negaron a brindar datos sobre el informe por tratarse de “información judicial”. Tampoco quisieron responder si presentarán la información completa que requirió el juzgado.

Comentá la nota