Banco Nación firmó con la provincia: Convenios para proyectos y créditos a productores.

El Gobernador de la provincia, doctor Walter Barrionuevo y la Presidenta del Banco de la Nación Argentina, licenciada Mercedes Marcó del Pont presidieron el acto de firma de Convenios de Cooperación del Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (Proder) y para la implementación de la Tecnicatura de Diseño de la Industria Maderera en Caimancito. También se entregaron certificados de créditos a proyectos de inversión y un subsidio a cooperativa de trabajadores.
La ceremonia que se cumplió en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y participaron también el Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, las Ministras de Educación, licenciada María Eugenia Bernal y de Producción, contador Hugo Tobchi, demás Ministros y Secretarios del Poder Ejecutivo; el responsable del Proder Nación, licenciado Rubén Gerey, legisladores provinciales, productores de Caimancito.

Primeramente, se firmó el convenio para la creación de una Escuela de Oficios y Tecnicatura en diseño de muebles en la localidad de Caimancito, en el marco de un proyecto maderero del que vienen participando el Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Producción, la Subsecretaría Pymes de la Nación, los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo de la Nación, el Banco Nación, la Municipalidad de Caimancito, APyME, Inti y la Cámara de Madereros y Carpinteros de la localidad de Caimancito.

El acuerdo fue rubricado por la Ministra Bernal y el representante zonal del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dante Velázquez. También acompañaron con su firma, en representación de la Cámara de Madereros y Carpinteros de Caimancito, Angel Llanos; el Intendente de Caimancito, Oscar Martín; Representantes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Delegación Jujuy, Hugo Condorí.

Posteriormente, se rubricó el acuerdo entre el Banco Nación Argentina y los Ministerios de la Producción y de Educación de la Provincia para la implementación de PRODER, de financiamiento a proyectos productivos que no son sujetos tradicionales de crédito, y a micro, pequeña y medianas empresa que estimulen el desarrollo de las economías regionales.

El Ministro de Producción, Hubo Tobchi y el miembro del Directorio del Banco de la Nación, Matías Kulfas procedieron a la firma del respectivo convenio.

Acto seguido, el Gobernador Barrionuevo y el licenciado Kulfas procedieron a la entrega de certificados de acuerdos de créditos otorgados por el Banco Nación a los proyectos Red de Laboratorio Biolab SRL y Cooperativa Telefónica de Palpalá.

Finalmente, la titular del Banco de la Nación Argentina, Mercedes Marco Del Pont entregó un subsidio a la Cooperativa de Trabajadores del Mueble de Caimancito y remarcó que esa entidad está demostrando con este tipo de crédito que el Banco Nación está cumpliendo su rol histórico.

Puntualizó que ese rol es que el Banco esté, a través de sus políticas de financiamiento, cerca de los pequeños y medianos productores del país, cerca de las necesidades de las economías, de las economías regionales, logrando que jefes de familias saben hacer y producir puedan vivir dignamente.

Más adelante, resaltó el tema de la asociatividad, de tratar de aunar esfuerzos entre todos los pequeños productores, ya que los logros no se alcanzan con el esfuerzos aislados y resaltó lo que lograron profesionales a los que hoy se entregó los certificados de créditos.

Ellos individualmente –dijo-, tenían su actividad pero se juntaron, asumieron en conjunto el riesgo, dando un salto cualitativo en término de equipamiento, de innovación tecnológica que para la provincia eso significa mucho.

Se refirió luego a Caimancito, que es el mejor ejemplo de la articulación de esfuerzos desde la Nación y desde la Provincia, con la organización de los trabajadores, generando ayuda a los productores madereros.

Se ven los frutos

En sus palabras, el Gobernador Barrionuevo expresó que este día es trascendente e hizo público el reconocimiento al Secretario de Desarrollo Pyme, Gustavo Ortiz, quien realmente luego de la creación del área y con dedicación y responsabilidad va logrando frutos su gestión en temas productivos.

Luego, consideró que lo de Caimancito es emblemático para la provincia, es una deuda de años, y va a beneficiar a trabajadores, aserraderos y gente que se dedica a la industria de la madera de la zona.

Destacó la apertura del Banco Nación a las provincias, y recordó que esta institución resistió estoicamente a duros embates en los años ’90. "No solo con su personal sino que no se dejó de brindar asistencia. Estas acciones del Banco es porque siguen siendo estatal estas acciones, lo que no sería inimaginable si fuera una entidad financiera privatizada", explicó.

Por último, la Ministra de Educación María Eugenia Bernal destacó la iniciativa de implementar una Tecnicatura maderera, en acuerdo con los madereros de la zona, con pequeñas empresas y con el ministerio de Trabajo.

Indicó que se trata de una acción muy interesante, porque son múltiples esfuerzos puestos para mejorar la calidad de recursos humanos que tienen que ver con el campo educativo y también con el desarrollo local.

Comentá la nota