El Banco Nación financiará en Chubut proyectos de desarrollo sectorial y microemprendimientos

Chubut firmó ayer con el Banco de la Nación Argentina un convenio con el objeto de financiar proyectos de inversión que desarrollen micro y pequeñas empresas de la provincia que no son sujetos tradicionales de préstamos, a través de tres líneas crediticias tendientes al desarrollo sectorial, a la asociatividad empresaria y al desarrollo de microemprendimientos, permitiendo a esas Pymes obtener un financiamiento a tasas subvencionadas y a largo plazo.
El convenio, que se enmarca en el Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial (Proder) que impulsa el Banco de la Nación, fue suscrito por el gobernador Mario Das Neves, el director de la entidad crediticia nacional y titular del Comité Directivo del Proder, Matías Kulfas, y el coordinador de dicho programa Rubén Geneyro.

El acuerdo establece la colaboración del Gobierno del Chubut, a través de la Dirección de Pymes dependiente de la Subsecretaría de Industria y Desarrollo Económico del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería para con el Banco de la Nación Argentina, respecto a las tareas de promoción y territorialidad de este recurso financiero, así como la asistencia técnica para las evaluaciones de los proyectos.

Al hablar en la oportunidad, Das Neves valoró el acuerdo de colaboración con la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, destacando sobre todo los montos y «lo accesible y lo no burocrático» de los créditos.

El mandatario provincial sostuvo que «hay una obligación moral que tenemos por lo menos en esta provincia para con los pequeños y medianos productores que sufrieron la sequía antes que estallara a nivel nacional, que no se conocía, que sufrieron las cenizas, las heladas como la del 8 de octubre del año pasado en el Virch aniquilando la producción de cerezas en un 70, 80%, con todos los padecimientos propios de la región -acotó-, pero con todo ese espíritu emprendedor de seguir hacia adelante, sin utilizar ningún tipo de metodologías de las comunes como el corte de rutas y algunos llantos».

En ese marco Das Neves valoró las muestras que a lo largo de la provincia impulsan los productores citando como ejemplos a la Muestra Agropecuaria de Gaiman y a la Expo Trevelin, remarcando que esta última habilitada en Semana Santa se realizó «en el corazón de las cenizas, de las heladas, del incendio de Los Alerces».

APORTE PARA EL DESARROLLO

A su vez el directivo bancario Matías Kulfas dijo que el acuerdo firmado «puede ser un aporte importante para el desarrollo productivo de la provincia, para poder contribuir al plan de desarrollo que ya hace largo tiempo la provincia ha puesto en marcha».

«Este convenio lo firmamos para poder llevarle a las empresas de todo el país que quieren invertir, que quieren producir y que están comprometidas, diferentes alternativas y opciones de crédito porque sabemos que la Pyme es un mundo muy heterogéneo donde hay diferentes tipos de empresas y productores y tenemos que tener la capacidad para brindar la opción que cada uno necesita», señaló.

«Hay en la Argentina -dijo el funcionario nacional- una gran cantidad de emprendimientos, micro, pequeños, cooperativas, asociaciones de pequeños productores que tienen buenas ideas, buenos proyectos y un fuerte empuje y que a veces por la falta de un instrumento financiero adecuado no se pueden desarrollar».

Según fuentes del Banco de la Nación, durante la segunda mitad de 2008 y lo que va de este año el BNA desembolsó en la provincia de Chubut más de 60 operaciones crediticias para pequeñas y medianas empresas por un total de 13 millones de pesos.

Comentá la nota