El Banco Nación financia a productores trigueros

Una operatoria crediticia lanzada ayer por el Banco Nación permitirá financiar la comercialización de trigo de la presente campaña mediante préstamos para la retención de granos. La medida tendrá alto impacto entre los productores de trigo de nuestra provincia.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseveró ayer que los productores trigueros podrán obtener un "buen precio" de su producto gracias al financiamiento, que pondrá en marcha una línea de préstamos a tasas subsidiadas con un interés de 3,5 por ciento a 180 días.

"Esta operatoria a tasas subsidiadas a través del Banco Nación permitirá que los productores no tengan que malvender su trigo y puedan aguantar hasta obtener un buen precio", señaló la Presidenta durante el lanzamiento formal del plan de financiamiento para productores trigueros.

Las operaciones contarán con una bonificación de tasa de interés adicional, además de los ya contemplados 7 puntos porcentuales anuales a cargo del Ministerio de Agricultura, que tendrá vigencia para las operaciones contabilizadas a partir del reciente 4 de enero.

La fecha de vencimiento no pasará del 15 de octubre y la proporción de apoyo llegará hasta el 70 por ciento del precio que percibe el productor, una vez realizados los descuentos correspondientes.

"Esta medida surge de un pedido específico de la Mesa de Enlace, tras distintas reuniones de trabajo que se hicieron en el Ministerio de Agricultura", indicó la titular del BNA, Mercedes Marcó del Pont.

La titular de la entidad, indicó que las medidas implementadas las estuvieron trabajando "el último mes y permiten darle mayor capacidad de financiamiento a los pequeños y medianos productores".

El acto se llevó a cabo en la sede central del Banco Nación con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el titular de la cartera de Hacienda, Amado Boudou. El único integrante de la Mesa de Enlace que asistió fue el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías.

Cristina resaltó el rol del Banco Nación en esta operatoria que actuó como una suerte de "Junta Nacional de Granos" y puso de relieve la función del Estado para sostener el precio del trigo.

"No solamente no tuvimos que importar trigo, a pesar de algunos pronósticos, sino que desde el Estado salimos a sostener el precio para que no se les caiga a los productores", explicó.

En cuanto a la decisión de la Comisión Nacional de Valores de aprobar las operaciones con cheques diferidos contra la operatoria de warrants (certificados) agrarios, subrayó que "permitirá dinamizar el mercado de capitales", mejorando las condiciones de comercialización y acceso al crédito.

Comentá la nota