El banco municipal saldrá a captar excedentes por $ 500 millones

Se trata de los ahorros del campo derivados de las cosechas sojeras. Técnicos de Córdoba, Río Cuarto y Villa María avanzan en el proyecto. La autorización del Banco Central puede demorar hasta un año.
El Banco de Desarrollo Municipal, que se piensa crear en el marco de la Mesa de los Tres, avanza camino a su conformación con la intención de captar los excedentes económicos del campo.

Según especialistas consultados por PUNTAL, esos excedentes sojeros de la ciudad y la región rondan los $ 500 millones.

Los equipos técnicos de los municipios de Córdoba, Río Cuarto y Villa María se encuentran trabajando en el documento final que será presentado en esta última ciudad el 25 de este mes.

En la ocasión, se sumará a la mesa de los intendentes Daniel Giacomino, Juan Jure y Eduardo Accastello el jefe comunal de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto.

En Río Cuarto, los intendentes anunciaron la creación de un banco de desarrollo a los fines de financiar obras de infraestructura y promover la producción local y regional.

Para funcionar, la entidad bancaria deberá ser autorizada por el Banco Central, trámite que puede durar entre seis y un año.

"Estamos elaborando un documento para ser presentado en la reunión del 25 de este mes en Villa María. Paralelamente, vamos a interiorizarnos sobre otras experiencias bancarias como la de Rosario", dijo ayer a PUNTAL el secretario de Economía, Guillermo Mana.

Y añadió: "La idea es tener una institución financiera para respaldar los proyectos de infraestructura y la producción regional".

-¿Han hecho contactos con el Banco Central?

-Llegado el momento, iremos a conversar con las autoridades del Banco Central, para plantear la necesidad de crear una herramienta financiera de desarrollo local.

-¿Es factible en la coyuntura actual lanzar un banco de desarrollo?

-El Banco Central nos dirá si es factible o no. El objetivo es captar los ahorros de la ciudad y la región para canalizarlos y reinvertirlos.

-¿Dónde será la sede física del banco?

-Todavía no se ha hablado de eso pero supongo que habrá una sucursal en cada ciudad.

-¿Cómo se hará para atraer a los inversionistas?

-Eso dependerá de la confianza que despierte la institución.

Por su parte, el economista Flavio Buchieri dijo ayer a PUNTAL que "la creación de un banco municipal es un proyecto interesante y ambicioso" pero agregó que "hoy por hoy no está exento de algunas complicaciones".

"Por ejemplo, veo que Accastello tiene fortaleza política, pero no así Giacomino y Jure y esto puede jugarles en contra. Además, la situación financiera del Municipio local es todo un interrogante. No hay un clima propicio para crear nuevas empresas", señaló.

El economista local comentó que el proyecto en cuestión "es similar al que en su oportunidad le presentamos a (Benigno) Rins".

En rigor, se trata de la iniciativa que le acercó al ex jefe comunal cuando integraba la Fundación EGE y cuya autoría compartió con Santiago Gastaldi.

"Para formar un banco hay que arrancar con un capital inicial de entre 15 y 20 millones de pesos. La autorización por parte del Banco Central puede tardar entre seis meses y un año", puntualizó.

Y acotó: "Por lo que trascendió, la idea es captar los excedentes del campo. Si hacemos una estimación, estos excendentes rondan los 500 millones de pesos".

En tanto, el secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Pozzolo, fue cauto a la hora de opinar sobre la creación del banco municipal.

"Esto es sólo una idea que ni siquiera tiene un anteproyecto. No podemos hablar ni siquiera de sucursales porque hay que estudiar la caja de crédito y luego hablar con el Banco Central. No hay nada concreto aún", señaló el funcionario cordobés.

Comentá la nota