El Banco Mundial trajo a Corrientes la "receta" para aumentar su PBI

Los especialistas entregaron ayer la parte final de la consultoría que realizaron durante un año para detectar las potencialidades económicas y sociales de la provincia y así duplicar el Producto Bruto Interno hacia el 2015.
Tras un año de trabajo, los especialistas del Banco Mundial que realizaron la consultoría para detectar las potencialidades económicas y sociales de la provincia trajeron finalmente ayer el informe que aportará la "receta" para duplicar el Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos seis años.

El gobernador Arturo Colombi explicó a los técnicos las tareas que, en ese marco, se están llevando adelante, pero se quejó de los obstáculos que muchas veces surgen de la coyuntura política local.

"Estamos satisfechos porque es la primera vez que en la provincia se hace un trabajo como este, estamos con una mirada a largo plazo para Corrientes", dijo el mandatario provincial tras recibir de mano de los expertos el trabajo final.

Durante la reunión con la comitiva del Banco Mundial, encabezada por su director en el área de política económica y programa de Reducción de Pobreza para la región de América Latina y el Caribe, Marcelo Giugale, el jefe de Estado provincial informó sobre los estudios que se llevan a cabo en todas las cuencas de la geografía local en el marco de la aplicación de la Ley de Bosques denominada "Bonaso", en referencia a su autor, el legislador Miguel Bonaso. También explicó sobre el agua que quedará para riego intensivo una vez que la represa hidroeléctrica Yacyretá llegue a su cota 83, "para lo cual la provincia necesitará financiamiento", dijo el Gobernador y aprovechó la ocasión para informar a los visitantes "el problema que a veces tenemos por lo coyuntural que es nuestra política". En ese sentido recordó que "nosotros enviamos a la Legislatura un proyecto de ley para financiar obras energéticas y ni siquiera fue tratado".

Disciplina fiscal ante la crisis

Tras la reunión con el Gobernador, el director en el área de política económica y programa de Reducción de Pobreza para la región de América latina y el Caribe del BM, Marcelo Giugale, disertó en el Salón Verde de Casa de Gobierno. Allí habló de la crisis con la que "ha abrazado al planeta" y con la que "debemos lidiar", pero que a su entender "en Argentina se ha sentido menos que en otros lugares".

Para el referente del Banco Mundial, será necesario mantener "una férrea disciplina fiscal, con el manejo ordenado de la cuenta pública como premisa, siendo las soluciones autóctonas con el desafío de redistribuir la riqueza enfocando en la justicia social".

No obstante, "a los países emergentes o en vías de desarrollo como Argentina el manejo de la crisis mundial le puede permitir salir más fortalecidos, ahora somos parte integrante del debate mundial de cómo se debe reconstruir la economía, algo impensado hasta hace unos años atrás", agregó esperanzado.

Comentá la nota